Prensa Digital

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
diPRENSA DIGITAL
La importancia de la prensa digital se percibe no solo en el aspecto cuantitativo (nunca como ahora se había podido disponer de tanta información de prensa, en todos los idiomas y, además, de todas las épocas) sino también en el cualitativo (el diario digital ha pasado de ser un facsímil de la versión impresa a constituir un medio de comunicación con características propias ydiferenciadas). Para las bibliotecas, el diario digital presenta un conjunto de posibilidades (accesibilidad, consulta retrospectiva…) que lo convierten en una fuente de información del máximo interés.
El propósito de esta obra es vincular ambos mundos y ofrecer una visión de la situación de la prensa digital desde la perspectiva de la documentación. En primer lugar, se analizan los antecedentes,las características, la evolución y la situación actual de la prensa digital en el apasionante e incierto contexto que vive actualmente. En segundo lugar, se describen las principales fuentes de información que facilitan el acceso y la consulta de prensa digital, estableciéndose una tipología básica de fuentes de información según la función que realizan para el usuario, ya sea facilitar el accesoa las cabeceras de prensa, la búsqueda de información, el seguimiento de información o la agregación de contenidos. Finalmente, se analizan las implicaciones de la incorporación y utilización de la prensa digital en las bibliotecas.
Aunque los contenidos del libro están enfocados para profesionales de la información y documentación, también pueden ser útiles para periodistas y, en general,estudiosos y usuarios de la prensa digital

El tema de cómo se consumen tanto los medios de comunicación tradicionales como aquellos través de la Red despierta un gran interés entre numerosos públicos. Tras la notoriedad adquirida el año pasado con “Internet, en medio de los medios” (encuesta cuyo objetivo era estudiar las duplicaciones entre los medios on y offline desde la óptica de los usuarios conacceso a Internet), AIMC ha decidido continuar la experiencia centrándose en cada uno de estos medios por separado. Así, el primer estudio en esta línea indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos, tanto “tradicional” (papel) como en online.
APRTIR DEL 2010

DESPUÉS DEL BATACAZO del año anterior (“el peor año en la historia dela prensa”, Guallar 2010), éste ha sido de transición en la evolución de la prensa digital, del que, si se tuviera que recordar por una sola cosa, sería probablemente por ser el año 1 del iPad.
Con empresas periodísticas diezmadas que asumen la actual coyuntura económica en clave “travesía del desierto”, situadas en un ecosistema informativo en internet complejo y cambiante, ante un futuroincierto y todavía sin modelo claro de negocio, con pocos avances en nuestro país en la convergencia redaccional (pocas redacciones auténticamente integradas), los dos temas recurrentes del año han sido el del pago por contenidos (sí, no, cuánto, cómo) y el del impacto de los nuevos dispositivos de lectura (tabletas).
Las tabletas, con el iPad de Apple a la cabeza, lanzado en medio de unas enormesexpectativas en abril de 2010, proporcionan un sistema diferente de lectura de noticias: “Las tabletas permiten acceder a la información en cualquier momento y lugar, con una buena definición, la posibilidad de llevar cargada una biblioteca de medios (música, fotos, vídeos, información) o la posibilidad de acceder a ella y sobre todo disponer de multitud de aplicaciones baratas que hacen de todo. Ypor supuesto con conexión wifi
Para los medios esto implica asumir un sistema de distribución multiplataforma de sus contenidos periodísticos, en el que se añaden a los propios de la edición en papel y web, los adaptados para smartphones, ereaders y ahora tabletas.
Es así como los diarios han ido presentando a lo largo del 2010 aplicaciones específicas para iPad (en nuestro país, las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Digital
  • Prensa digital
  • Prensa impresa vs prensa digital
  • Medios Digitales O Prensa En Linea
  • La prensa digital ensayo
  • guia de pre prensa digital
  • Prensa escrita o digital
  • Desarrollo De La Prensa Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS