prensa estopa

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Mecánica
Escuela Ingeniería de Mantenimiento
FLUIDOS

Trabajo # 14

TEMA:

EMPAQUETADURAS, SELLOS PRENSA ESTOPA.
OBJETIVO:
Estudiar lo que es un sello Prensa Estopa
Analizar las partes de un Prensa Estopa
Conocer los materiales con los que se fabrica los sellos
Investigar cómo se instala un sello Prensa Estopa

Sellado deequipos rotatorios

Existe un sin número de aplicaciones que requieren sellar un eje rotativo. De un lado de la carcasa tenemos un líquido o gas con sus características de presión o vacío y temperatura, y del otro debemos controlar la fuga. Ejemplos incluyen bombas industriales, tanques mezcladores, ejes de embarcaciones, etc. El sistema de sellado es de suma importancia en la confiabilidad de lamaquina rotativa. Con frecuencia se desatiende y se deja para la última etapa del diseño. Si su funcionamiento es correcto, el sello pasará inadvertido. En el instante que comience a perder, su importancia se vuelve evidente.

Casi cualquier proceso industrial emplea máquinas con partes rotatorias. Esto significa que un amplio número de aplicaciones de varios grados de complejidad requieren un rotorque atraviesa una carcasa mientras se mantiene la presión interna y se controla la fuga.


Empaquetadura o sello prensa estopa.

Para una empaquetadura, uno o más anillos son dispuestos dentro de la caja de sellado y comprimidos axialmente con una brida. Un pequeño espacio de forma cilíndrica se forma entre el diámetro interior de los anillos de empaquetadura y el rotor, con lo cual la presión asellar es reducida a lo largo de este espacio hasta él nivel de la presión atmosférica. El fluido contenido en la máquina o bien un fluido externo más limpio fluye a través de este espacio lubricando y enfriando las superficies de contacto y fugando en forma líquida o gaseosa a la atmósfera.


Existen dos tipos de empaquetadura
Trenzada:
Puede ser entretejida cuadrada, plegada cuadrada, trenzadosopre trenzado, y trenzado sobre núcleo. Las empaquetaduras de este tipo más empleadas son la entretejida cuadrada y la trenzada sobre núcleo. Las diferencias en el trenzado dependen del tipo de máquina en que se fabrican las empaquetaduras. Los materiales que se emplean para fabricar la empaquetadura son fibras animales, vegetales, minerales o varias sintéticas. Las más utilizadas son elasbesto, tela, yute y esparto.
Metálica:
se fabrica con plomo, babbitt, cobre o aluminio. El núcleo es de material elástico compresible (caucho sintético o mecha de asbesto) al que se le añade algún lubricante. Las empaquetaduras metálicas se emplean por su resistencia física y al calor.

Las empaquetaduras de asbesto grafitado son las más usadas en los equipos que trabajan con productos petrolíferos yagua.
Cuando el eje de la máquina gira a velocidades muy elevadas, se suelen emplear empaquetaduras de material plástico, formadas por diversas fibras aglutinadas y un lubricante. La empaquetadura, una vez fabricada, se impregna con una cantidad de lubricante, en función del servicio a que se destine el empaque. La falta de lubricación hace que las empaquetaduras se endurezcan y pierdanelasticidad, de modo que aumenta la fricción, se acorta su vida útil y se elevan los costos de operación. Las empaquetaduras se cortan para formar anillos cerrados, que se albergan en la estopera (espacio libre que queda entre el eje y la carcasa de la bomba). La longitud a la que se cortan debe ser la adecuada para que rodeen completamente al eje del equipo. La forma de la junta del anillo depende delmaterial con el que están fabricados:



Los anillos que forman la empaquetadura se introduce en el estopero. Luego, se aprietan con los tornillos del prensaestopas, de manera que los anillos de empaquetadura comprimen al eje (figura 4).

Apriete de la empaquetadura:
• Se recomienda apretar paulatinamente las tuercas, de manera que el prensaestopas no quede inclinado.
• Se deben apretar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estopa
  • estopa
  • Estopa
  • Estopa
  • estopa
  • Estopa
  • estopa
  • Estopa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS