Prensa Liberal

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La prensa liberal en México surgió a mediados del siglo XIX: años caracterizados por guerras, invasiones y cuartelazos. Para entonces ya se había consumado la Independencia de México, Iturbide se había autoproclamado emperador, Guadalupe Victoria había sido el primer presidente, seguido por Vicente Guerrero a quien siguió en el cargo Antonio López de Santa Anna, y es justamente en el periodo queva del gobierno de Santa Anna hasta la dictadura de Porfirio Díaz cuando la prensa liberal explotó como un grito de protesta ante la realidad nacional.
.....De Antonio López de Santa Anna es la frase “Dígame usted de quién es este artículo para arrancarle la lengua”; y de Porfirio Díaz la sentencia “Ese gallo quiere maíz”, que utilizaba para referirse a cualquier periodista que mostrara unaactitud crítica o de oposición al régimen.
Al comenzar el siglo XIX, México ya se encontraba dentro de en un intercambio intelectual necesario en donde desempeñaban un papel relevante los acontecimientos políticos, económicos y sociales. La revolución francesa contribuiría a profundizar los problemas y con ello se da inicio a las traducciones y las reimpresiones de obras europeas de variablesdimensiones en las décadas inmediatas a la independencia
La imprenta fue un instrumento fundamental para la propagación de la causa insurgente, cuyas publicaciones circularon en forma clandestina y en periodos breves, los impresos se desarrollaron en talleres de provincia o en prensas improvisadas portátiles, ya que las imprentas de la ciudad de México, estaban controladas casi en su totalidad por lasautoridades civiles, eclesiásticas y militares.
Otra etapa de la República Restaurada en la cual la prensa liberal desarrolla un papel importante es con el resurgimiento de los viejos órganos conservadores. Los juaristas por un lado fueron apoyados entre otros periódicos por la La Paz, La Revista Universal y El Federalista; mientras que los porfiristas por El Ferrocarril. Como publicaciónindependiente de este periodo se registra La Voz de México
También surgen nuevos periódicos, una gran variedad de folletería y diversas formas de periodismo. Destacaron dos diarios que fueron instituciones de la prensa liberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano que continuaron siendo críticos.
Inicialmente la prensa gozó de ilimitada libertad. Durante la regencia del imperio, los intereses de lositurbidistas estuvieron representados por la gaceta imperial del gobierno de México, el fanal del imperio de la capital y el farol de puebla. Los partidarios de la republica editaron en puebla la abeja poblana, redactada por los hermanos Troncoso y después por Manuel Ortega Calderón. En la capital, sucesivamente, la avispa de Chilpancingo de Carlos Maria Bustamante el semanario político del Dr.Mora, y el hombre libre de Juan B. Morales. 4
La libertad de imprenta en la época posterior a la independencia, se centró en aspectos formales encaminados a liberalizar el uso de la imprenta y bibliotecas con la intención de transformar la sociedad mexicana, para restarle a la Iglesia el poder de control que ejercía sobre la vida intelectual del país.
Los logros de los proyectos con la imprentade hacer efectivo su reconocimiento legal y social como un instrumento de instrucción y difusión del conocimiento no se vislumbran totalmente, por los intereses políticos y la aún marcada influencia de la iglesia.
La lucha de los liberales estuvo encaminada a dos acciones: la primera consistió en desplazar a la iglesia del monopolio de la enseñanza y la segunda, a quitarle la función de que debíadeterminar que podía o no leerse, así como también de lo que podía escribirse e imprimirse.
El factor social que contribuyó a modificar definitivamente el uso de la imprenta fueron las Leyes de Reforma, no porque en sí mismas estuvieran dirigidas a este propósito, sino como consecuencia de la separación entre la Iglesia y Estado, se posibilitó la rápida secularización y desarrollo cultural. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Liberal
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS