Prensa neumatica

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
1. DEFINICION
Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual (perforador de hojas de papel), hasta sofisticadas prensas de gran potencia.
Troqueladora es el instrumento o máquina con bordes cortantes en suselementos principales, matriz y punzón, para recortar con precisión planchas, cartones, cueros, etc.
La acción ejercida entre un punzón y una matriz actúa como una fuerza de cizallamiento en el material a procesar una vez que el punzón ha penetrado éste, sufriendo esfuerzos que rápidamente rebasan su límite elástico produciendo la ruptura o desgarramiento en ambas caras en el mismo lapso de tiempo,al penetrar más y más el punzón se produce la separación del material completando el proceso.
Para realizar un correcto trabajo los elementos principales deben de estar bien alineados y con unas dimensiones perfectamente calculadas y fabricadas, por lo que el factor principal para el buen acabado además de un correcto mantenimiento de las piezas involucradas es la holgura. Se le llama holgura a ladiferencia dimensional entre punzón y matriz, en donde el punzón es ligeramente más pequeño que la matriz. El correcto cálculo de la holgura en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes. Esta holgura depende del tipo de material y el espesor del mismo; cuando la holgura es adecuada se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesordel material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante.

2. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Realizaremos la construcción de una prensa neumática la cual estará compuesta por un soporte, una palanca, una articulación dos muelles, un punzón y un cilindro neumático de doble efecto, como elementos más destacados. También incluiremos un engrasador el cual se hará cargo delmantenimiento preventivo del funcionamiento del punzón. La prensa tendrá el objetivo de troquelar cualquier material con un diámetro de 25mm.
Dispondremos también de un circuito electroneumatico el cual tendrá por composición un interruptor general, que dará corriente general al circuito, dos pulsadores de marcha, dos temporizadores, un relé, un sensor de proximidad magnetotermico, un solenoide, unaelectroválvula, un cilindro de doble efecto, y un indicador luminoso.

El funcionamiento general será el siguiente: por mediación de dos pulsadores de marcha (P1 y P2), los cuales deberán de pulsarse simultáneamente, daremos alimentación neumática a una válvula 5/2 la cual alimentará un cilindro neumático de doble efecto. Este cilindro saldrá y cuando llegue a su máxima carrera empujara a una palancapor uno de sus extremos el cual por mediación de un sistema de apoyo empujara en su otro extremo un punzón que bajará hasta realizar su trabajo. AL llegar el vástago del cilindro a recorrer su carrera máxima se activara un sensor (a1). Cuando toque este final de carrera dará señal a el indicador luminoso, que dará a conocer al operario que el punzón a realizado su trabajo. El operario dejara depulsar cualquier pulsador y dará señal a la válvula para que esta haga retroceder el cilindro y dejar preparada la maquina para la siguiente activación.

3. MEMORIA TECNOLÓGICA.

3.1. ELEMENTOS:

- Soporte: Tendrá forma rectangular el cual tendrá que tener la capacidad suficiente como para aguantar toda la maquinaria. El material del soporte será de acero F-1110 (0.15%C, UNE 36 011-75) elcual es fácilmente soldable y deformable. Estará hueco por dentro. En el mismo soporte irán anclados 3 de los elementos del proyecto (cilindro neumático, muelle y la articulación de la palanca), además deberá sostener y hacer juego con el mecanismo del punzón. El sistema de enganche con el cilindro será mediante la fusión de una horquilla trasera y un tenón trasero. La palanca se fijara con ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Prensa Neumatica
  • Prensa neumatica
  • Proyecto Prensa Neumatica
  • Neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS