Prensa Obrera

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Prensa Obrera
La prensa obrera ha sido uno de los mayores avances en la lucha social, ya que sirve de base para a difundir ideas dentro del movimiento obrero y demás sectores sociales, educarpolíticamente al pueblo para que se pueda alejar de la alienación informativa por parte de los grandes monopolios comunicacionales, que defienden los intereses de sus propietarixs, manteniendo así unacomunicación hegemónica, cuya finalidad es el lucro. A ganar aliadxs o su vez lograr entablar acuerdos con diferentes movimientos sindicales o políticos para un determinado fin.
La prensa obrera no sóloes propagandista, es un agitador colectivo y también un organizador colectivo. En este último sentido, puede compararse con el andamiaje levantado en un edificio en construcción, que marca suscontornos, facilita el contacto entre los diversos grupos de obreros, les ayuda a distribuir las tareas y a ver el resultado final obtenido gracias a un trabajo organizado sin tener la necesidad de quealguien este en la cabeza, sino mas bien como un coordinador del trabajo colectivo. Con la ayuda del periódico y en relación con él se irá formando por sí misma la organización permanente, que se ocupeno sólo del trabajador local sino del trabajo general y regular, que acostumbre a sus miembros a seguir atentamente los acontecimientos sociales para que puedan tomar parte activa ellos.
En elEcuador, uno de los primeros periódicos obreros en aparecer es “El Filántropo” (1853), pero también la prensa anarquista se hace notar en los inicios del siglo XX trayendo así las ideas de Bakunin,Malatesta o Kropotkin al país ayudando a constituir un movimiento anarcosindicalista con bases teóricas mucho más fuertes de las ya existentes. Siendo Guayaquil una

ciudad de puerto, es aquí donde amás de llegar un sin número de productos también llegan las ideas libertarias antes que a Quito.

Debido a esto y otros factores la cantidad de publicaciones obreras en Guayaquil es mayor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Obrera
  • Prensa Obrera Chile
  • el obrero soñado
  • Obrero
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS