Prensa sensacionalista

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA PRENSA SENSACIONALISTA

1.1. Origen y desarrollo de la prensa sensacionalista

La prensa sensacionalista apareció incipientemente desde la creación de la noticia manuscrita. Al parecer siempre hubo un público apasionado por las noticias sensacionales, que interrumpen la monotonía de la vida cotidiana como inundaciones, temblores, asesinatos, etc. Y la prensa ha dirigido su atención a loque el público busca, como lo señala Gargurevich:

“La prensa, con frecuencia, ha prestado más atención a lo superficial y sensacional que a lo significativo en su información sobre los sucesos corrientes, y a su entretenimiento, con frecuencia le ha faltado enjudia. La prensa ha puesto en peligro la moral pública. La prensa ha invadido la esfera de reserva de los individuos…” (2002:22)

Asívemos que las primeras manifestaciones de carácter sensacionalista pertenecen al siglo XVI con gacetas alemanas y francesas que incluían notas sobre crímenes, dramas familiares y chismes de la realeza, resaltando hasta los detalles más estremecedores pues los lectores de aquel siglo gustaban de los detalles escabrosos.

Por otra parte aunque la imprenta se inventó aproximadamente en 1450, solomuchos años después se la empleó para la elaboración de periódicos. Durante la revolución industrial, la empresa periodística se desarrolló notablemente, los primeros banqueros y empresarios anunciaron sus servicios y productos en los diarios más leídos. Los periódicos tuvieron que cambiar porque al aumentar la publicidad, tuvieron que aumentar el espacio para las noticias y a la vez presentarel periódico de una manera atractiva desde su portada.

Al término de la revolución industrial, la publicación de periódicos se convirtió en Estados Unidos en una actividad económica sumamente rentable, y se produjo el auge de los magnates de la prensa, quienes ejercían asimismo una fuerte presión social y política. Cuando el coste de los grandes y medianos periódicos comenzó a depender dela venta de espacios para publicidad, sus editores se van subordinando a grandes empresas.

Conforme los periódicos comenzaron a competir entre sí para aumentar su tiraje y su venta, los principales magnates de Estados Unidos, Joseph Pulitzer (del New York World) y William Randolph Hearst (del San Francisco Examiner y el New York Morning Journal) comenzaron a practicar un nuevo tipo deperiodismo, que consistía en transformar sus periódicos con noticias de carácter sensacionalista y escandaloso.

A partir de esta competencia la prensa tiene ya configurados dos modelos básicos de diarios: el llamado serio, formal, que suele tener gran formato y que busca informar sobre lo relevante de una manera objetiva y el otro, sensacionalista, que aprovecha las ventajas del liberalismo comercialpara explotar la zona de interés por crímenes, violencia y espectáculos.

Cabe resaltar que Joseph Pulitzer hizo grandes innovaciones en la prensa diaria, como por ejemplo: titulares grandes en primera plana, cruzadas de interés humano, etc. Pero quien llevaría la prensa sensacionalista a límites nunca antes conocidos, fue William Randolph Hearst. Las primeras páginas de esta prensa seconvirtieron en la exhibición sin pudor de crímenes para llamar la atención de sus lectores, incluso se llegó a inventar noticias con el fin de suscitar interés en los compradores; se dice que Hearst acostumbraba a decirles a sus periodistas: “piensen un buen titular, que yo fabrico la noticia”.

La competencia determinó que los diarios introdujeran también dibujos y otro tipo de pasatiempos como lasviñetas de humor. “The yelow kid” (El chico amarillo) fue la primera tira cómica a color que apareció en el World, el 16 de febrero de 1896. El protagonista era un chico sonriente y feo enfundado en un camisón amarillo chillante. La tira cómica tuvo un éxito inmediato, de la popularidad de “The yelow kid” surge el nombre de prensa amarilla, variante del sensacionalismo que explicaremos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Prensa Sensacionalista
  • prensa sensacionalista en europa
  • El Malestar De La Cultura Chicha. La Prensa Sensacionalista
  • EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
  • La Prensa Sensacionalista
  • Prensa sensacionalista
  • La prensa sensacionalista
  • Prensa sensacionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS