Prensa sensacionalista

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PRENSA SENSACIONALISTA, MITO, REALIDAD Y VERDAD
Por Ronald Grebe
Esta presentación tiene como propósito formular algunas reflexiones sobre la problemática y los retos que enfrenta la prensa sensacionalista boliviana respecto a sus contenidos, teniendo como principal parámetro de medición si es posible su quehacer ético.
Si el problema de la mala calidad de losperiódicos sensacionalistas se redujera al mal gusto, se situaría en el ámbito estético, y no se justificarían estás reflexiones, dado que no se puede obligar a las personas a tener buen gusto. Pero como esa mala calidad implica recurrentes faltas a la ética periodística (daño el honor y la honra, invasión de la vida privada e intima, sensacionalismo entre otros) entonces se sitúa en el ámbito de lapresente reflexión.
INTRODUCCIÓN.-
En un Estado democrático la prensa debería cumplir un servicio público que tiene que materializarse a través de una información de interés público con veracidad e imparcialidad, y ofreciendo una variedad de noticias que pueden ir desde la política, la economía hasta la cultura, educación y entretenimiento, que interesen a la sociedad en su conjunto.
Esteservicio público de la prensa depende no sólo de su impacto efectivo en las pautas de conducta y formación ciudadana sino en el hecho de que la misma, para existir, requiere de los lectores que compran un medio impreso y naturalmente de la publicidad.
Por eso, uno de los retos que enfrenta la sociedad civil en Bolivia esta precisamente en el conocimiento de los medios de información, en general, y enla prensa y sus contenidos, en particular.
El tema de los medios y sus contenidos ocupa un lugar importante de la problemática nacional, porque los medios de comunicación cada vez alcanzan mayor poder e influencia.
La prensa vive aquí y en otros países un momento importante y no se puede desconocer su impacto, sin embargo, no es satisfactorio por lo que se refiere a la calidad ética de loscontenidos impresos.
El problema central esta, en otras palabras, en que no se advierte la esencia de una prensa ética o, al menos, de unos diarios que realicen esfuerzos por brindar al lector un producto socialmente de calidad.
En este sentido, conviene hacer algunas puntualizaciones, en virtud de la problemática ética de la comunicación social que busca determinar el deber-ser en el ejercicio dela profesión periodística y en el uso de los medios.
Hacerlo de otro modo implicaría dejar de lado aspectos tan sensibles de los medios de comunicación, como el desarrollo del fenómeno comunicacional, la concentración de capitales, la incorporación sostenida de nuevas tecnologías – que es ideológica y política y de ninguna manera neutra – y hasta las características cada vez más empresariales y enla mayoría de los casos mercantilistas.
Por eso podemos decir que:
Primero.- La prensa no es buena ni mala per se. En todo caso lo positivo o negativo se localiza en los contenidos de la prensa que van desde las noticias hasta los suplementos de entretenimiento, pasando por los comentarios, publicidad o secciones especializadas.
Segundo.- En relación a una posible discusión sobre la necesidadde que el poder público deba, mediante una ley, regular los contenidos de la prensa, nuestra respuesta sería de duda, porque la legislación vigente está destinada en este campo específico a delimitar los alcances constitucionales de las libertades de expresión e información, que son el respeto a la vida privada, la paz y el orden público.
La razón está en que no debe ser a través de una ley comose pueda construir una prensa con contenidos de calidad, por las innumerables posibilidades de incurrir en ejercicios de censura que mutilan todo sentido de libertad.
Tercero.- De cara al argumento sostenido por los empresarios de la prensa, según el cual el lector tiene en sus manos la decisión de leer, escuchar o ver o no determinado periódico, radio y canal de televisión, mediante la opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Prensa Sensacionalista
  • prensa sensacionalista en europa
  • El Malestar De La Cultura Chicha. La Prensa Sensacionalista
  • EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
  • La Prensa Sensacionalista
  • Prensa sensacionalista
  • Prensa sensacionalista
  • La prensa sensacionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS