PRENSA Y FOLLETERIA.

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PRENSA Y FOLLETERIA.

En relación al periodismo mexicano esta fue una etapa cuyas características generales se mantuvieron más o menos invariables hasta el advenimiento de la prensa individual a fines del siglo XIX. El tipo de periodismo fue predominante, político y polémico y se extendió hasta después de la aparición de la gran prensa empresarial. Etapa revolucionaria de este siglo quecontinúa manifestándose en la actualidad.
También surgen nuevos periódicos, una gran variedad de folletería y diversas formas de periodismo. Destacaron dos diarios que fueron instituciones de la prensa liberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano que continuaron siendo críticos.
Los escritores y periodistas de entonces ya fueran de ideas monárquicas o republicanas, federalistas o centralistas,liberales o conservadores se politizaron, es decir, adquirieron una enorme conciencia política, Y expresaron sus ideas y puntos de vista en periódicos y folletos, a través de los cuales buscaron politizar a la población ganando adeptos para sus respectivas causas.
El periodismo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió así en una arma de propaganda política sumamente comprometida ynacionalista. Su difusión no estaba limitada únicamente por los altos índices de analfabetismo, sino también por el alto costo de producción y distribución; el precio de la mayoría de los periódicos y revistas era mas elevado que el salario de un obrero.
En la década de 1860 aparecieron mordaces periódicos liberales eran como La Orquesta
Durante la Republica Restaurada se publicaron ElRenacimiento El correo de México y El Observador



ASOCIACIONES E INSTITUTOS DE CIENCIAS Y ARTES
Es difícil el proceso de consolidación política y económica nacionales no permitió que las instituciones científicas volviesen a funcionar debidamente, sino hasta mediados del siglo XIX cuando se creó el Ministerio de Fomento qué implemento una serie de proyectos gubernamentales encaminados a resolverproblemas naciones; entonces las actividades científicas y culturales comenzaron a recobrarse. Con este fin se fundó también la Sociedad de Geográfica y Estadística (1833), la Academia de Lengua (1875) y la Academia de Historia (1929).
Los gobiernos de la República Restaurada reorganizaron el Museo Nacional con la creación de las salas de antigüedades, historia, arte e historia natural; se reinauguróla Biblioteca Nacional; se instauro la Sociedad Filarmónica Mexicana donde se impartían clases de canto, música, y se daban conciertos y conferencias. Por otro lado se fundaron el primero Observatorio Astronómico de México, el instituto Médico General y el Instituto Geológico.












LA EDUCACION PÚBLICA Y LAS ESCUELAS NORMALES

Ministerio de Fomento
Sociedad de Geografíay Estadística
Academia de Lengua
Academia de Historia
Museo Nacional natural
Biblioteca Nacional
Sociedad Filarmónica Mexicana
Observatorio Astronómico de México
Instituto Médico General
Instituto Geológico
Escuela Nacional Preparatoria
Consejo de Salubridad










CLASICISMO, ROMANTICISMO Y MODERNISMO.
Los escritores mexicanos del siglo XIX estuvieron inmersos ycomprometidos con la vida política y social del país escribían apegados a las tendencias literarias que llegaban principalmente de Europa. En México prevalecieron el romanticismo y el clasicismo.
Se puede decir que el grupo de los conservadores se identifico mas con el clasicismo y que eran tradicionalistas y se sentían poseedores del manejo de la lengua y la gramática.
Por su parte los liberales quese encontraban a favor de la renovación y la libertad acogieron con gran entusiasmo la corriente cultural y artística del romanticismo.
Los Escritores románticos se caracterizaron por su sentimentalismo, individualismo, dramatismo, rebeldía y melancolía en la forma de escribir. Su inquietud los llevo a exaltar el pasado indígena, a descubrir el paisaje y su gente, y a tratar temas que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politización,prensa y folleteria
  • PRENSA
  • La Prensa
  • prensa
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS