Prensa Y Medios

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Introducción

En este trabajo se quiere demostrar la influencia que tuvo el primer gobierno peronista (1946-1951) en los medios de comunicación, principalmente en la prensa gráfica.
¿Qué actitud tenía Perón frente a los diarios de la época? ¿Existió la censura total? ¿Hubo privilegio a ciertos diarios? ¿Qué mecanismos implementó para acallar a los medios? ¿Cuáles eran las causas de esesilenciamiento: temor a las repercusiones internacionales de su política?
Asimismo, se desarrollarán los acontecimientos más importantes durante su gestión como el cuestionado caso del cierre “La Prensa” y las estrategias utilizadas por los diferentes diarios para “sobrevivir” durante el régimen peronista.




















Desarrollo

De coronel a presidente.

Juan DomingoPerón aparece por primera vez en el escenario político durante la revolución del 4 de junio de 1943, donde un movimiento militar derrocó al presidente Ramón S. Castillo después de un breve combate en la Capital Federal y ante una ciudadanía pasiva, desinteresada por la suerte de un régimen desprestigiado. Con la “revolución de junio”, las Fuerzas Armadas se reintroducían de lleno en la vida políticadel país asumiendo el ejercicio directo del poder.
Entre los diferentes sectores militares participantes en el golpe adquirió preponderancia una logia secreta de oficiales conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) en la que sobresalía el coronel Juan D. Perón.
Este grupo logró llevar a la presidencia al general Pedro Pablo Ramírez, que asumió sus funciones con características deprovisional, ocupando la vicepresidencia el contralmirante Sabá H. Sueyro.
El nuevo gobierno disolvió el Congreso Nacional y dispuso la intervención de todas las provincias, que pasaron a ser gobernadas por jefes militares; mantuvo el estado de sitio en todo el país y la intervención a las universidades nacionales.
En julio de 1943, falleció el vicepresidente, que fue reemplazado por el general Edelmiro J.Farrell. En noviembre se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión que concentró todos los aspectos laborales. El coronel Perón se hizo cargo de este organismo cumpliendo una activa labor.
En febrero de 1944, presionado por las fuerzas políticas opositoras y ante una crisis del gobierno, Ramírez delegó el mando en el general Farrell y posteriormente renunció.
Al asumir la presidencia, Farrelldesignó vicepresidente al coronel Juan Domingo Perón.
Perón comenzó a desplegar una intensa actividad en los medios obreros lo cual le permitió alcanzar un notable prestigio. Esto provocó la reacción de diversos sectores, molestos ante lo que consideraban una abierta campaña electoral frente a futuras elecciones.
El 9 de octubre de 1945, Perón fue forzado a presentar su renuncia, encarcelado yconfinado a la isla Martín García. Todo parecía indicar que su ascendiente había terminado. Sin embargo, hubo una agitación entre los gremialistas.
El 17 de octubre se pone en marcha uno de los hechos más salientes del protagonismo popular: un gran movimiento, gestado en los barrios obreros del gran Buenos Aires recorrió las calles de Buenos Aires y, concentrándose en Plaza de Mayo, exigió lalibertad de Perón.
Ante esta actitud, el gobierno cedió y procedió a la liberación de este naciente líder popular provocando la renuncia de algunos ministros. Años después, los peronistas recordarían esta jornada como “día de la lealtad”.
A partir de esa fecha, la sociedad argentina quedó dividida en dos mitades: peronistas y antiperonistas. Ese día, Perón proclamó su candidatura presidencial frentea la multitud reunida en la Plaza de Mayo. Cinco días después, se casó con María Eva Duarte y comenzó a diseñar una estrategia electoral que cautivó la adhesión de sectores políticos diversos: recibió el apoyo de algunos militares y de la Iglesia Católica, de algunos conservadores y de los simpatizantes de FORJA[1], que abandonaron las filas radicales. Pero su principal apoyo provenía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Digitales O Prensa En Linea
  • Definiciones De Medios De Prensa
  • La prensa como medio de comunicacion
  • Categorización de medios nueva prensa
  • Libertad de prensa en la involución de los medios de comunicación
  • Prensa y revista como medio publicitario
  • Los medios de comunicación mexicanos y las agencias de prensa
  • TRATO DE LA PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ADICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS