Prensa y periodismo impreso

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

A continuación se presentara uno de los principales medios de comunicación como lo es la prensa; siendo esta un conjunto de publicaciones periódicas que transmiten las noticias locales y/o internacionales, avisos clasificados, sociales, acontecimientos policiales, entre otras.
Se presentaran además los aspectos más resaltantes de este medio de comunicación: su historia, tipos,difusión, venta, digitalización y su edición. Así mismo se hablara sobre los materiales empleados para elaborar la prensa escrita.
Se mencionará además la aparición de la prensa en Venezuela; siendo nombrados también los periódicos más importantes del país, además de la libertad de prensa establecida legítimamente.

PRENSA O PERIODISMOIMPRESO
Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.
Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influyeasí en el público lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.
PERIÓDICO
Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite.
Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional ocualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.
HISTORIA
La República Romana, hizo circular una lista de eventos, llamada Acta Diurna ("eventos del día"), en el año 59 a. C. Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 713 d. C. que se llamó Kaiyuan Za Bao ("Noticias Mezcladas"). No obstante, estos precedentes de la prensa escrita noalcanzaron a regir mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutenberg. La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. 
TIPOS
Específicamente, el periódico es la publicación quepresenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestionessimilares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempredividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas,humor gráfico, etc.
Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Impreso
  • Periodismo Impreso
  • Prensa impresa vs prensa digital
  • Prensa y Periodismo
  • Periodismo impreso vs digital
  • Trabajo El Periodico Impreso
  • El Periodismo Y La Libertad De Prensa
  • se matan periodista no prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS