Prensa Y Redes De Comunicación

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Prensa y redes de comunicación
De la ilustración al constitucionalismo

Guerra concluye que: Solo el Cádiz de las cortes posee una pluralidad de publicaciones suficientes para que pueda hablarse de un espació de opinión publica moderna.

El elemento fundamental advertido por Guerra como OBSTACULO para el transito hacia una discusión publica moderna fue la PERSISTENCIA DE LA UNANIMIDADtanto en los regímenes leales a la Regencia como en las juntas de gobierno autonomistas
Implicó
Que la sociedad del Antiguo Régimen interiorizara que la información era un atributo privativo de las autoridades y su uso debía estar sometido a la iniciativa y control de esta ultima.

Solo podía hablarse de un despliegue de opinión pública moderna si se pensaba la Americahispánica como una realidad continental, es decir, un territorio donde la guerra de propagandas se dio entre varias capitales.

En el caso peruano: reflexionar acerca de la evolución e impacto de la prensa a partir de las complejas redes de comunicación en que se insertaba.

En el virreinato no hubo prensa insurgente, pero se experimentó una serie de peculiaridades:

1. la prensa de corteilustrado no concluyo con la desaparición del Mercurio Peruano, tuvo una proyección hasta la época de las Cortes de Cádiz con la salida del Verdadero peruano, e incluso hasta inicios de la República.
2. El virrey Abascal, al permitir la propaganda fidelista a través del diario la Minerva Peruana en 1808, se convirtió en el más claro impulsor de la transformación del espacio público limeño, deliterario a político.
3. La libertad política de imprenta de 1810 permitió la salida de periódicos no necesariamente afines con Abascal: El Peruano, El Satélite del Peruano y El Peruano Liberal. Influyeron en la consolidación de un nuevo espacio político.
4. La libertad política de imprenta decretada en 1821 por el virrey La Serna, conformo un inédito clima de confrontaciones de distintas propagandasen Lima por la presencia de la expedición libertadora del general San Martín: El 1er debate fuera del manrco de la unanimidad fue entre  el realista “Triunfo de la Nación” y el patriota “El Pacificador del Perú”

Los suscriptores como artífices de las redes de comunicación

La 1era Gaceta de Lima (1743), los virreyes no consideraron que requiriera de suscriptores. La capacidad de difusión deestos medios de comunicación fue extremadamente limitada, ya que estuvo circunscrita al entorno del poder cortesano del virrey. Después de una desaparición, la Gaceta de Lima reaparece en 1793 bajo el gobierno de Gil de Taboada y Lemos  trajo la novedad de permitir la información política sobre la guerra entre Francia y España. Su ámbito de lectura continuo siendo estrecho debido a su limitadacirculación dentro de los círculos cortesanos.

Se advirtió un nuevo cambio en la forma de difusión de la prensa gubernamental con la puesta en circulación de otro periódico oficial. En 1805, del Río (con autorización del gobierno) reemplazo Telégrafo Peruano por la Minerva Peruana.
(1801-1806) el virrey marqués de Avilés se vio en la necesidad de auspiciar un espacio para hacer propaganda afavor de la causa española, a propósito de la guerra entre España e Inglaterra que se vivía entonces.

(1806- 1816) El estallido de la crisis española de 1808 llevo al virrey Abascal a autorizar a Del Río que busque suscriptores para contribuir con ese ingreso económico al sostenimiento de la causa española contra la invasión francesa. Así, la máxima autoridad virreinal dio libertad a que el editormaneje la propaganda política como creyese, con el fin de mantener la lealtad de la población a la causa de Fernando VII. Al final se pudo decir que por desgracia, del Río oriento la información política del periódico oficial hacia lo que el virrey y la población deseaban ver publicado, por ello el Minerva convirtió el rumor en noticia, muchas veces publico noticias falsas con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peralta prensa y redes de comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES, TELEVISIÓN Y PRENSA.
  • Prensa y Redes de Comunicación
  • Redes de comunicacion
  • las redes de comunicacion
  • Redes de la comunicacion
  • Las redes de comunicacion
  • Redes De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS