Prensa

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Prensa Escrita
-Presentación

-Capítulo I: Aspectos generales de la Prensa Escrita
1.1.Concepto
1.2.Historia

-Capítulo II: Prensa Escrita en el Perú
2.1.Reseña histórica de la Prensa Escrita peruana
2.2.Prensa Escrita peruana en la actualidad
2.1.1. Sensacionalismo en la Prensa Escrita peruana

-Anexos

-Conclusiones

Capítulo I: Aspectos generales de la Prensa Escrita
1.1.Concepto: La conceptualización de “Prensa Escrita”, tomando como referencia ,en primer lugar ,al Diccionario de la Real Academia ,habla de un conjunto de publicaciones periódicas y especialmente diarias, idea que en parte es compartida por Oliva Ll (2007), quién en su libro “Las Noticias en radio y TV. Periodismo Audiovisual en el siglo XXI”, indica que el concepto de “Prensa Escrita” implica alas publicaciones masivas impresas que se diferencian por su periodicidad , dicha periodicidad puede ser diaria en el caso de los periódicos, los cuales se imprimen día a día , en el caso de que presente una publicación a la semana (semanal) se le denomina “Semanario” o Revista, otras en cambio suelen tener una publicación en un periodo de tiempo más prolongado y se les denomina “RevistaEspecializada”
Sitjà dentro de su libro, indica que la Prensa Escrita fue uno de los primeros , por no decir el primer medio de comunicación dentro de la historia universal, entonces se podría calificar a la prensa escrita como el primer medio de comunicación en masa (o también llamado masivo) y también como la piedra angular y originaria del periodismo. La principal función del acto comunicativo es el detransmitir una verdad(usando un mensaje), Sitjà indica que la prensa escrita no es la excepción , y también nos habla de las funciones de este medio que podrían ser informar, persuadir, formar opinión,etc .Sin embargo , señala que se puede que se pueden resumir en tres, las cuales se indican en el siguiente gráfico:

Si analizamos el concepto de “Prensa Escrita” en el lbro de Glave L.(2006) , ysu perspectiva de consideración teórica del tema , cabe considerar a la fuente de periodística como un catalizador de las opiniones generadas en un espacio y tiempo determinado ; y nuevamente , como un medio para formar opinión, entonces podríamos afirmar que esta idea es similar a la de Sitjà . Instrumento que sirve, además , como una tribuna de propaganda política e ideológica , que como mediode comunicación masivo permite la manipulación y el efectivo mecanismo de control social que es utilizado mayormente por un gobierno y la élite para dominar las conciencias y la práctica política de as personas. La opinión de este autor, desde mi perspectiva, se evoca más al dominio político que posee la Prensa Escrita, y el cual esta y los demás medios de comunicación masiva obtienen.
Dentro delos conceptos de “Prensa Escrita” , muchos autores posee diferentes puntos de vista, sin embargo, el que tienen en común la mayoría de ellos es el político, que es a su vez el más influyente , y que su interés se ve reflejado día a día en juego. Según María Aguirre (2006) , una historiadora de la UNMS, dentro de la “La Prensa Escrita como fuente para la reconstrucción nacional” , la presa escritaviene a representar un medio a través del cual se expresan ideas y planteamientos determinados en diversos grupos sociales en un tiempo y espacio determinado, en otra parte del libro habla de que la tarea de difusión de informaciones y discursos diferentes características, se puede encontrar un personaje fundamental: El Periodista. Él , o el redactor es a quien se le otorga la facultad deredactar y manejar las ideas y argumentos que se expresan, para luego ser publicados en un determinado medio. Entonces se concluye que “EL periodista” posee un gran poder de influencia política, y por lo tanto, social.
Dentro de una publicación, hecho con el cual María Aguirre señala que en la Prensa Escrita hay un gran problema, y es que muchos creen y consideran al periodista como un profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • PRENSA
  • La Prensa
  • prensa
  • La Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS