Prensa

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
 “La imagen en conflicto” es un diálogo (..) en el marco de SCAN 09 Manifestación fotográfica y que cuenta con la participación de tres teóricos de la imagen de reconocimiento internacional como son Pepe Baeza, Clemente Bernad e Ignacio Ramonet.

El objetivo de este diálogo es analizar el contexto en el que la fotografía puede y debe cumplir con uno de sus objetivos más valiosos: el testimoniovisual de la realidad social, política y económica; el testimonio, por tanto, de las condiciones materiales y simbólicas que generan las estructuras y los acontecimientos que van tejiendo el sentido de la historia. Como este objetivo se desarrolla en unos contextos específicos, es necesario analizar también las fuerzas e intereses que se mueven detrás de cualquier proyecto documental: desde lacultura global en que se inscriben estas prácticas, hasta la mediatización que ejercen los canales encargados de transmitir estos contenidos.

Para ello sin duda será útil actualizar la reflexión sobre las formas en que la fotografía realiza la función documental, atendiendo a las posibilidades y los límites que diversos puntos de vista le atribuyen.

La perspectiva de agravamiento de la crisiseconómica y su incidencia en el orden informativo y visual, la hipotética emergencia de nuevos poderes regionales que generarían nuevos contenidos visuales, las alternativas posibles a los canales de distribución establecidos, el comentario de casos concretos que ejemplifiquen las mejores cuestiones de fondo del documentalismo contemporáneo…

PEPE BAEZA
13.05.09 | 10.04Las imágenes imprescindibles

La “anecdotización” y el abaratamiento generalizado que demuestran los medios de comunicación en su tratamiento de las imágenes. (..) No son los medios de comunicación ya obsoletos en sus actuales estructuras la única vía para contar las cosas, para construir relatos, diversos y pertinentes. Es más, creo que los medios de comunicación han cavado a conciencia supropia tumba como vehículos de discursos documentales e incluso como soportes legítimos de lo que se entiende como grandes reportajes.
Desde hace ya mucho tiempo, los “media” mantienen un discurso autocomplaciente que ignora cuestiones decisivas, lavándose las manos cuando se trata de financiar reportajes o proyectos documentales y elaborando exiguas producciones propias,  estereotipadas y marcadaspor la prisa y la falta de flexibilidad, por lo que deben nutrirse forzosamente de lo que otros financian, ya sean agencias, instituciones culturales, los propios fotógrafos y desde luego, últimamente, entidades públicas y privadas ligadas al mundo del arte. Y sin embargo, alegan sin ambages que el espacio natural del documentalismo sigue estando en sus páginas.
No se puede negar que ellospusieron la semilla y que seguramente una gran distribución, en el soporte adecuado, es lo mejor que le puede pasar a un buen reportaje. Pero han perdido la autoridad moral, enfangándose en una esquizofrenia difícil de gestionar y que pone a la imagen fotográfica en conflicto con su propio entorno y con sus compañeros de viaje, uno de los cuales –y de los más apreciados– es sin duda alguna la“independencia”, de la que cada vez se tienen menos noticias.
A los medios les encantan las imágenes de vigilancia porque encarnan de alguna manera el ojo total que todo lo ve. También les encantan las imágenes obtenidas por la policía o por aquellos que simplemente fotografían “desde dentro” de organizaciones o estructuras y obtienen imágenes que serían imposibles de obtener para ningún periodista en eldesempeño de su labor –y a las que más tarde otorgan la categoría de documentos informativos.
Y no es menos cierto que a la policía y a otros estamentos del poder les encantan las fotografías tomadas por los fotoperiodistas, por lo que a menudo tratan de conseguirlas para identificar a personas o conseguir pruebas para instruir sumarios, obviando que los fotógrafos no son agentes infiltrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS