Prentesco -Líneas Y Grados-

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ÍNDICE

Páginas
INTRODUCCIÓN………………………………………...……………………………....3

Capítulo I: Concepto y fuentes de parentesco……………………………………4


Capítulo II: Clases de parentesco………………………………………………....5
Líneas y grados de parentesco………………………………………......6


Capítulo III: Efectos del parentesco………...……….…….……………………...8CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFÍA………………..………………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

El derecho de familia son las normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de un grupo familiar. Todos los ciudadanos pertenecemos a un grupo familiar creando así ese vínculo tan importante que se establece entre personas descendientes unas de otras o de un progenitor común; correspondiente a una realidad puramente biológica llamado parentesco.
El parentesco; puededecirse que comenzó como la forma original de la organización en las sociedades primitivas. La relación de parentesco ha evolucionado en el desarrollo de la historia humana. Es importante como ciudadanos pertenecientes a una familia; el conocimiento de los tres lineamientos que define y genera al parentesco; consanguineidad, por afinidad y por adopción. Así como los grados y líneas formados ydeterminados por generaciones.
Este tema puede parecer sencillo, pero en muchas ocasiones desconocemos que este vínculo nos genera efectos. Efectos que podemos ignorar y hasta violar; como derechos, obligaciones e incapacidades.
Este trabajo pretende informar, la estructura total del parentesco, así como sus características y lineamientos que nos rigen dentro de un grupo familiar; para su usocorrecto.



* Capítulo I: Concepto y Fuentes de Parentesco.

El nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes del otro cónyuge, o entre adoptante y adoptado, se denomina parentesco. Los sujetos de esa relación son entre sí, parientes. El grupo de parientes y los cónyuges constituyen la familia. Así pues el parentesco, al mismotiempo que vincula a los miembros de la familia, limita el círculo del grupo familiar. Los derechos y deberes que se originan entre parientes en razón de pertenecer a un determinado grupo familiar, parten de un supuesto previo: la existencia del parentesco.
En otras palabras, el parentesco, no es sino la adscripción de una persona a determinada familia. Es el parentesco, una manifestaciónprimaria de la solidaridad social. Haya su razón de ser original, en los lazos de afecto que derivan de la comunidad de sangre, del matrimonio y de la adopción.El parentesco implica en realidad un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción para originar de manera constante unconjunto de consecuencias de derecho.
En el parentesco, la situación estable que se crea entre los diversos sujetos relacionados permite la aplicabilidad constante de todo el estatuto familiar relativo a esta materia, para que no solo se produzcan consecuencias momentáneas o aisladas, sino para que se mantengan las mismas en forma más o menos indefinida.
El vínculo jurídico que liga a varias personasentre sí, bien por proceder unas de otras, bien por creación de la ley se llama parentesco. En el primer caso, el parentesco se llama natural; en el segundo, legal.
Puede ser el parentesco sencillo y doble o completo, según que los parientes lo sean por una o por varios conceptos.

* Capítulo II: Clases de parentesco, líneas y grados.
Clases de Parentesco.

El código civilreconoce tres tipos de parentesco: el de consanguinidad, afinidad y civil.
A. A las personas unidad entre si, por lazos de sangre (parentesco consanguíneo)
B. A los sujetos que por ser parientes de uno de los cónyuges, son también parientes en el mismo grado, del otro cónyuge (parentesco por afinidad), y
C. A quienes une el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de prentesco
  • Lineas y grados de parentesco
  • Anteprojecto de grado Lina Ayda
  • Generaciones Grados Y Lineas
  • Lino De Lino
  • Entre líneas
  • LAS LINEAS
  • lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS