Preocupación en el Valle por suerte del arancel del azúcar

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Preocupación en el Valle por suerte del arancel del azúcar
Septiembre 6 de 2015 - 9:08 pm
El proyecto contempla disminuir la actual tasa del 117 por ciento, que protege a los productores.
Unproyecto de ley que disminuye el arancel del azúcar en Colombia tiene en alerta a los azucareros, cañicultores y paneleros del territorio nacional.
En el caso del Valle, donde se concentra la producción deazúcar del país, el Comité Intergremial y Empresarial, que congrega 35 gremios, ya sentó su voz de protesta.
El proyecto de decreto que propone el Ministerio de Comercio contempla disminuir estemismo año el actual arancel del 117 por ciento, que protege a los productores nacionales, al 70 por ciento.
“Vemos con preocupación que dicho arancel –que es el impuesto que deben pagar los importadores–seguiría bajando escalonadamente durante los próximos tres años hasta llegar a un 40 por ciento, lo que hace aún más grave el posible panorama, que llevaría a disparar, automáticamente, lasimportaciones de azúcar, en detrimento de la producción nacional”, dijo el presidente del Comité, Alfonso Ocampo.
“Sabemos que la medida ocasionaría una crisis social y económica en el suroccidente colombiano,si se tiene en cuenta que dicha rebaja arancelaria sería de 77 puntos porcentuales y su impacto sería muy fuerte para la agroindustria”, agregó el dirigente gremial.
Hay 238.000 hectáreas cultivadasde caña que generan 188.000 empleos, sin contar los 20.000 trapiches que en 27 departamentos generan 855.000 empleos entre directos e indirectos, según cifras de Fedepanela.
“Es inaceptable queColombia, que produce 2,4 millones de toneladas de azúcar por año y exporta 800.000 toneladas, tenga que importar un producto que tiene precios en góndola de los más bajos en el mercado internacional. Hayque considerar que es el único producto no liberado en los TLC firmados en los tratados comerciales con nuestros aliados”, dijo Christine Riani, la directora del Comité.
Ahora se busca un acercamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducción del arancel de azucar
  • Arancel a azúcar mexixana
  • Arancel Azucar
  • Preocupación
  • CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS CULTIVADOS CON CAÑA DE AZÚCAR EN EL VALLE DEL CAUCA
  • El conglomerado del azúcar del Valle del Cauca, Colombia
  • No Fue La Suerte
  • suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS