preoperatorio

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La enfermera debe desarrollar su labor como experta en procesos quirúrgicos, durante el pre, intra y postoperatorio, haciendo una valoración del paciente, diagnóstico de necesidades, estableciendo un plan de cuidados y acompañando al paciente en todo su proceso, registrando todo ello. Hay que tener en cuenta, que si nos limitamos al proceso intraoperatorio, y dentro de éste al aspectotecnológico, estamos descuidando otras facetas inherentes al trabajo de enfermería, en su rol autónomo. La función del profesional de enfermería es la información y valoración preoperatorio del paciente y la evaluación de los cuidados suministrados, así como el refuerzo de la información preoperatoria.

































PREOPERATORIO

El conceptode preoperatorio se utiliza en el ámbito de la medicina y permite nombrar a aquello que tiene lugar en las etapas previas a una operación quirúrgica. Lo habitual es que, antes de una intervención, el paciente deba cumplir con ciertos requisitos y respetar las indicaciones del médico para que la operación tenga mayor probabilidad de éxito.

El análisis preoperatorio suele comenzar con una evaluacióndel paciente, repasando su historia clínica. En ocasiones, la persona ya se encuentra internada en el centro de salud antes de la operación (por ejemplo, por haber sufrido un accidente), por lo que es probable que ciertos exámenes se hayan realizado con anterioridad. En otros casos, el individuo recién se acerca al hospital para ser intervenido, lo que hace que los estudios preoperatorios selleven a cabo en ese momento.

La intención es evaluar cómo el paciente reaccionará a la anestesia y a las presiones a las que será sometido su organismo por la intervención quirúrgica. En algunos casos, en el preoperatorio se le suministran antibióticos para evitar posibles infecciones.

Aunque cada preoperatorio varía según la operación en cuestión y la gravedad del paciente, los exámenes suelenincluir análisis de sangre y de orina, control de presión, electrocardiograma y toma de placas radiográficas.

El aspecto psicológico también es importante en el preoperatorio. El médico debe contener a la persona que está a punto de someterse a la operación, brindándole toda la información necesaria para satisfacer sus dudas y reducir el temor o la inquietud que resultan inevitables ante laintervención.

PREOPERATORIO TARDÍO
Comprende una historia clínica, en la que se valora los antecedentes congénitos o quirúrgicos:
antecedentes familiares
quirúrgicos
antecedentes de transfusiones sanguíneas efectuadas-presencia de alergias a medicamentos
.hábitos de fumar
exploración complementaria:
Analítica sanguínea-Electrocardiograma-Radiografía del tórax



 
PREOPERATORIOMEDIATO
Esta etapa consiste en los cuidados que se proporcionan al paciente desde el momento en que ingresa a una institución hospitalaria hasta 45 minutos antes de que sea trasladado al quirófano.
Objetivos:
Disminuir la morbilidad del acto anestésico.-quirúrgico.
Devolver al paciente a su funcionalidad normal tan pronto como sea posible.

Procedimiento:
Presentarse con el paciente en suhabitación.
Verificar que el expediente clínico del paciente para obtener información necesaria acerca de su historia clínica, estado físico y psíquico. Conocer dudas del paciente sobre su cirugía.
Determinar consultas y pruebas de laboratorio que serán necesarias.
Reducir la ansiedad del paciente.
Anotar en el expediente las indicaciones pertinentes (Ayuno, pre medicación, medicamentosnecesarios, catéteres, sangre y sus derivados, etc.)
Obtener el consentimiento informado.
Verificar la higiene general del paciente.
Colocarle bata de algodón.
Verificar la solicitud de cirugía.
Tomar signos vitales al paciente y anotarlos en la hoja correspondiente.
Verificar que el paciente no haya ingerido alimentos.
Comprobar que el paciente vaya sin alhajas y ningún tipo de prótesis, uñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preoperatorio
  • preoperatorio
  • Preoperatorio
  • Preoperatorio
  • La Visita Preoperatoria
  • cuidados preoperatorios
  • paciente preoperatorio
  • Estudios preoperatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS