Prepa

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN CONTABLE
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes; La contabilidad datadesde la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA.-
En la edad Antigua cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial. El hombre no disponía del valioso recursode la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones de las transacciones comerciales, estos comerciantes de ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas, plasmados en tablillas de barro, su fabricación se atribuye a los Sumerios, los cuáles fueron predecesores de los Babilonios. Según datos arqueológicos , lastécnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcas correspondientes. Los registros más antiguos se produjeron en Babilonia alrededor de 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros derecibos, gastos, contratos de trueques, ventas, préstamos de dinero y otras operaciones de índole comercial. También se utilizaron los llamados cuadernos y códigos, los cuáles eran fabricados utilizando de dos a diez tablillas de madera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero. Según los investigadores e historiadores, el tipo de material antes descrito fue utilizado principalmente por los Romanosy los Griegos, pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo, los romanos se vieron precisados a inventar el llamado Códice, el cual se hizo en hojas de pergamino y produjo una notable superación a los inconvenientes antes mencionados.
CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA.-
Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollode la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.
CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA.-
Esta etapa se inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen quenuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábigos y la invención de la imprenta. Cabe aclarar, que en la historia de la imprenta se especifica que en 1994 se estableció en Venecia el impulso alemán Aldus Mautitius. El libro por cierto muy bien estructurado, es un pequeño tratado de instrucciones para la práctica del comercio; la contabilidad estocada de una manera breve en un corto capítulo, pero en forma suficientemente explícita, como para establecer la identidad de la teoría de la partida doble.


LA CONTABILIDAD DE HOY, NUEVAS TENDENCIAS.-
En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. Aprincipios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como la globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuáles han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.
Globalización: podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS