Prepa

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Calendario mexica

Calendario mexica.
El calendario mexica, llamado haab por los mayas y xiupohualli por los pueblos de habla náhuatl es una denominación impropia del sistema de medición de tiempoempleado por los pueblos de Mesoamérica. Se piensa que este sistema fue inventado por los olmecas hace aproximadamente 35 siglos, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias deMesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.
El abogado e historiador mexicano, Alfonso Rivas Salmón sostiene que el calendario tiene su origen en alguna región mucho más al norte deMéxico, en zonas propias a los pueblos del desierto, ya que en la región habitada por los Olmecas la mayor parte del año esta cubierto de nubes, por lo que no es posible observar el cielo a lo largodel año. De las zonas desérticas se extendió hacia el sur y es posible que tanto los Olmecas como los Mayas lo hayan perfeccionado
Contrario a lo que se cree, la cultura azteca alcanzó un desarrollomatemático importante, incluso usó un sistema de fracciones de unidad que les permitió cálculos aritméticos para determinar con exactitud áreas de superficies o terrenos agrícolas.

A partir delanálisis de los códices Vergara, que se encuentra en el Fondo Mexicano de la Biblioteca de París, y del de Santa María Asunción, resguardado por la Biblioteca Nacional de México, María del Carmen Jorge yBárbara Williams determinaron que los aztecas representaban esas fracciones a partir de símbolos que usaban para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagarlos súbditos de su imperio, según publica la dupla de investigadoras en un estudio en la revista Science.
“Después de muchos años llegamos a la conclusión de que los dibujos en los planos en elcódice Vergara correspondían a fracciones”, dijo la investigadora de la UNAM, María del Carmen Jorge y Jorge.
Las especialistas de México y Estados Unidos revelan que los aztecas utilizaron su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS