Prepa

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón (n. Temascalcingo[->0], Estado de México[->1], 6 de julio[->2] de 1840[->3] - Villa de Guadalupe Hidalgo[->4], Ciudad de México[->5], 26 de agosto[->6] de 1912[->7]) fue un pintor[->8] mexicano[->9], considerado como uno de los más grandes paisajistas[->10] del siglo XIX[->11].
En el año de 1868, Velasco fue nombrado Profesor dePerspectiva[->12] y fue entonces cuando renunció a la pensión que disfrutaba. En este mismo año contrajo matrimonio con la señorita Luz Sánchez Armas Galindo, siendo sus testigos de bodas su hermano el Dr. Ildefonso Velasco[->13] y su maestro Eugenio Landesio, lo que deja ver la amistad que ya existía entre estos dos paisajistas fuertemente identificados.
En el año de 1889[->14] tuvo el honor de sercomisionado por el Gobierno de México[->15] como jefe de la delegación que asistiría a Francia[->16] llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París[->17], con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa[->18]. Fueron 68 las obras que se presentaron de Velasco en esa ocasión.
puente de panzacola
Pieter Cornelis Mondriaan(Amersfoort[->19], 7 de marzo[->20] de 1872[->21] - Nueva York[->22], 1 de febrero[->23] de 1944[->24]), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor[->25] vanguardista[->26] holandés[->27], miembro de De Stijl[->28] y fundador del neoplasticismo[->29], junto con Theo van Doesburg[->30]. Evolucionó desde el naturalismo[->31] y el simbolismo[->32] hasta la abstracción[->33], de la cual es el principalrepresentante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski[->34] y Kazimir Malévich[->35] Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl[->36], que fundó Theo Van Doesburg[->37]. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidadaparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.

Ahora damos un gran salto en el tiemposituándonos en el año 1940, cuando Mondrian decide irse a vivir a Nueva York. A partir de entonces, vemos un cabio en la pintura que realizó en américa, pues parece haber participado de una sensación de libertad al huir del ambiente bélico que se respiraba en Europa debido a la 2º guerra mundial. La pintura de estos momentos sufre un cambio, donde podemos observar un nuevo estilo que Mondrian lleva acabo en sus últimos años. En este nuevo estilo, elimina las lineas negras que habia utilizado en sus obras realizadas en los años 20, las reemplaza por un secuencia rítmica de trazos de colores, dándole a la composición un movimiento rápido y más dinámico.En la obra Broadway Boggie Woggie, manifiesta el dinamismo de la ciudad de Nueva York, pero no sólo refleja la ciudad neoyorkina, ya quetambién refleja la música que tanto le gustaba: el jazz. Mondrian se siente fascinado por su nueva ciudad, ya que se encuentra ante unas tipologías diferentes a las de Europa (novedad de los rascacielos entre otras tipologías). Y esta fascinación se aprecia en estas obras de sus últimos años en la ciudad de Nueva York, marcadas por ese nuevo estilo que desarrolló. Pero en las obras americanas, larelación con el entorno va más allá de la mera evocación de las luces neoyorkinas, pues también quería plasmar los ritmos de estilos musicales como el jazz o el blues. De hecho Boggie Woggie es un estilo de blues basado en el piano rápido. Por tanto tenemos esa mezcla de las 2 ideas en la obra: la de la ciudad y la de la música.
Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga[->38], España[->39]; 25 de octubre[->40]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS