Prepa

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Lombricomposta

OBJETIVO
Producir una variación de abono orgánico mediante la implementación de cantidades controladas de materia verde, que nos permita realizar un análisis cuantitativo de las componentes físicas para determinar la efectividad de nutrientes aportados a plantas de ornamento y hortalizas.





















HIPOTESIS
Las técnicas más comunes sobrelombricomposta hacen referencia al uso específico de componentes orgánicos durante el proceso de elaboración, así como un cuidado riguroso para determinadas variables físicas durante el transcurso de maduración que determinan la calidad del abono producido. Particularmente en este proyecto proponemos modificar el proceso de elaboración estándar a base de porciones controladas de materia verde(hojas de hortalizas verdes como la lechuga) y desperdicios de materia orgánica especifica (frutas, verduras, hojas secas, cascaras de huevo y ceniza). Durante el proceso de maduración se hará referencia a determinadas variables físicas (temperatura, crecimiento poblacional de lombrices, variación de PH, porosidad, lixiviado, humedad, porcentaje de materia orgánica) debido a que el proyecto serealiza en una zona geográficamente “fría” a lo largo de todo el año.

















JUSTIFICACIÓN
En la Segunda Feria del Conocimiento nuestro plantel escolar participo con una propuesta de “energía verde” renovable, donde la implementación de este primer proyecto nos demostró particularmente a nosotros como alumnos que poseemos entusiasmo y convicción al proponer modelosambientales, orientados a satisfacer las necesidades sociales originadas por las peculiaridades geográficas que imperan en nuestra comunidad. La implementación de este tipo de proyectos ecológicos se debe principalmente a que somos un plantel educativo que está inmerso en una comunidad que forma parte de la región Otomí asentada en la parte central del Estado de México.
Para que este proyecto poseaun carácter puramente transversal, necesitamos trabajar conjuntamente con todos los planteles y centros a distancia que forman parte del COBAEM en todo el territorio estatal. Sobre todo porque deseamos extender este “proyecto verde” a áreas más complicadas, es decir a zonas totalmente urbanizadas donde haya un Colegio de Bachilleres. Como anteriormente hemos mencionado, deseamos que la educaciónecológica impartida en cada plantel haga estragos en nuestra sociedad; y que por consecuencia todos aquellos proyectos escolares de carácter ecológico no sean detenidos al terminar el semestre y al mismo tiempo sean divulgados por los propios alumnos entre sus familiares, amigos y vecinos; todo esto con la finalidad de concientizar a una sociedad que presenta una decadencia alarmante por lapreservación de sus recursos naturales.
La importancia de este proyecto no solo se enfoca en la concientización ecológica, ya que pretende impulsar la incursión directa del Centro EMSAD Enthavi en el programa “Escuelas Ambientalmente Responsables”. Asimismo este proyecto podría proveer la materia prima requerida para la preservación y cuidado de las jardineras existentes en nuestros planteles, y sobretodo permitiría la creación de invernaderos escolares capaces de generar productos naturales que sean utilizados por las propias cafeterías escolares para la elaboración de platillos saludables. Especialmente tenemos previsto a nivel local facilitar el conocimiento técnico y práctico a toda persona que lo requiera, para que pueda elaborar y producir abono orgánico en sus propios hogarescontribuyendo de esta forma al mejoramiento de su calidad de vida.






DESARROLLO
Un abono orgánico pude elaborarse mediante las técnicas de vermicomposta (uso de lombrices) o composta (uso de estiércol) y su diferencia radica principalmente en que la vermicomposta requiere menos esfuerzo para su elaboración y desarrollo; no obstante que al emplear este método se reduce el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS