Prepa

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Eficacia de las Normas Procesales en el Tiempo
La materia se halla reservada al arbitrio del legislador, con la sola limitación derivada de la existencia de derechosadquiridos. En ausencia de normas reguladoras del régimen intemporal de las leyes procesales, corresponde formular las siguientes distinciones:
- Una ley procesal nueva no puede válidamenteaplicarse a aquellos que, a la fecha de su entrada en vigencia, se encuentran concluidos por sentencia firme.
- Por el contrario la nueva ley debe aplicarse a los procesos que se inicien conposterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, prescindiendo del tiempo en que se constituyeron las relaciones jurídicas sobre que ellos versen. Si, por ejemplo, una ley modifica, respecto de unadeterminada relación jurídica, el tipo de proceso judicial existente a la fecha en que aquella se constituyó, las partes no podrían invocar el derecho de ser juzgadas con las reglas del tipo del procesoconstituido.
- Los procesos en trámite pueden ser alcanzados por la ley nueva, siempre que ello ni importe afectar a los actos procesales cumplidos, y que han quedado firmes bajo lavigencia de la ley anterior. Si la nueva ley, por ejemplo, suprime un recurso, ella puede aplicarse al proceso pendiente en el cual, si bien el recurso ya ha sido interpuesto, no existe providencia judicialque lo haya concedido. La aplicación de la nueva ley a los actos procesales cumplidos afectaría el principio de preclusión, comprometiendo incluso la garantía constitucional de la propiedad.

Elprincipio enunciado es aplicable tanto a las leyes que rigen el procedimiento
propiamente dicho, como a las leyes modificatorias de la jurisdicción, y competencia de los órganos judiciales.En las llamadas disposiciones transitorias, las leyes procesales suelen disponer que ellas se aplicarán a todos los asuntos que en lo sucesivo se promuevan y a los pendientes con excepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS