Prepa

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Aprendizaje realizado a la lectura “manifestaciones de la sexualidad durante la secundaria”.

El periodo de la adolescencia se define como la segunda década de la vida comprendida entre los 10 y 19 años, pero varios autores reconocen dos fases de adolescencia: adolescencia temprana de 10-14 años y adolescencia tardía o juventud de los 15-19 años.
En la etapa de la vida hay un incrementonotable que es la capacidad de amar, mayor desarrollo erótico y comprensión de la vida en general, porque las capacidades mentales son superiores a la primaria. Los y las adolescentes actuales visualizan sus ideales de paternidad y maternidad para un futuro tan lejano que sienten los temas de reproductividad como ajenos a su realidad inmediata.
El desarrollo de la pubertad se encuentra en su totalexpresión cuando se observan los cuerpos de los adolescentes. Al alumnado le preocupa su desempeño educativo sus relaciones familiares, se cuestiona todo tipo de tema sobre sexualidad entre otros.
En la secundaria es un periodo en el que se requiere contaste reafirmación del autoestima; reconociendo los esfuerzo, siendo sensible a los comentarios que pueden lastimar, ayudando no solo a aceptar a losotros si no empezar porque ellos puedan aceptarse por las características físicas que la vida le dio con sus fortalezas y sus limitaciones.

LO SALUDABLE SÍ ES EDUCABLE:
Manifestaciones que son esperables para el desarrollo adolescente.

¿Qué significa una manifestación esperable?
abriga varios significados:
1.-son frecuentes y la mayoría de estas pueden comprenderse como expresión dedesarrollo humano.
2.- no todos los adolescentes la manifiestan y esto no significa una anormalidad.
3.- no son indicadores de enfermedades o problemas de salud.
4.- no es necesario evaluar a los adolescentes.
5.- requieren de una respuesta adulta marcada por comprensión empatía, respeto, con énfasis en la educación y la orientación.

¿Cómo asignar una manifestación aun holón determinado?
paraubicar una conducta sexual en un holón determinado necesitamos saber que se pretende con esta o que le significa a cada adolescente en particular.
Algunas expresiones, son claramente identificables, por ejemplo la amistad, evidentemente es parte del vínculo afectivo; el autoerotismo (autoexploración o masturbación), es parte del holón erotismo. Pero algunas conductas pueden generar confusión silas juzgamos desde una óptica adulta por ejemplo: la pubertad, suele asociarse al holón de reproductividad por el claro significado que esta conlleva para la capacidad reproductiva desde su dimensión biológica, pero a su vez, se puede relacionar con la importancia que tiene en el proceso de identidad, la propia autoimagen y la presentación social de ser hombre o mujer. Por ello puede comprendersela pubertad, tanto como una expresión de género o de reproductividad.

MANIFESTACIONES DE GÉNERO EN LA SECUNDARIA
Imagen corporal. La imagen corporal representa una fotografía interna de cómo nos vemos a nosotros mismo desde el exterior. La imagen corporal que se relaciona tanto con la personalidad como ser hombre o ser mujer e incluso como un medio para vincularse, adquiere una importanciasignificativamente mayor que la primaria y atraviesa por momentos difíciles en la secundaria. Una de las principales razones es el crecimiento acelerado y los cambios de la pubertad, que no dan suficiente tiempo al adolescente para integrar una imagen realista, objetiva y actualizada.
Arreglo personal.
A diferencia de lo que quizás algún padres, madres y maestros, piensan al ver la vestimenta y elpeinado de un adolescente, a ello y a ellas le interesa profundamente su imagen corporal. Puede pasar realmente horas frente al espejo cambiando un vello de un lugar a otro, esperando a que se observe mas bigote moviendo el cuerpo de un lugar para otro, para ver de que ángulo se ve mejor, moviendo un pantalón o la blusa de diferentes formas hasta adquirir la imagen anhelada.
Arreglarse “como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS