Prepa

Páginas: 32 (7977 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Programa: Orientación Alimentaría A NIÑOS PREESCOLARES DEL COLEGIO DANTE A. DE LA PIEDAD MICH.
(Comiendo y Aprendiendo…..)










Introducción:


Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años,el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
( C.Vázquez, A.I.de Cos, C.López-Nomdedeu,2006)


En esta época de la vida es en la que se comienzan a crear los hábitos alimentarios saludables que van a repercutir en la alimentación de los años posteriores. Estos hábitos pueden verseinfluenciados por lo que come el resto de la familia u otros niños, sobre todo respecto a lo que les gusta y a lo que no.( M. Revenga 2004)
Una de las características específicas de esta edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. (C.Vázquez, A.I.de Cos, C.López-Nomdedeu,2006)


Se debe establecer un ambiente positivo y tranquilo ante el acto de comer, preferiblemente en familia o con otros niños, evitando comer con la televisión o con juguetes en la mesa que puedan distraer al niño.
La forma adecuada de forjar hábitos alimentarios adecuados es ofrecer los alimentos nuevos de una forma vistosa, para que el niño se atreva aprobar el nuevo alimento, Hay que acostumbrarle a mantener unos horarios de comidas regulares y organizadas en desayuno, comida del mediodía, merienda y cena. Los alimentos de alto contenido energético nunca se deberán utilizar como recompensa y hacer lo posible por que en la alimentación diaria del niño no tengan gran significado. ( M. Revenga 2004).
El niño va a ir aprendiendo a desarrollar suspreferencias y gustos en cuanto a sabores, olores y texturas. Para ello se le deberá ofrecer una gran variedad de alimentos. Una presentación atractiva de los nuevos alimentos facilitará que el niño los acepte. Si los rechaza es mejor no obligarle a que se los coma, y pasado un tiempo se probará de nuevo a dárselos en pequeñas cantidades para que se anime a comerlos. La reiteración es la maneramás eficaz para conseguir que el niño coma de todo, pero siempre respetando, en la medida de lo posible, las preferencias y rechazos del niño. ( M. Revenga 2004).


Planteamiento del problema
¿La orientación nutrimental para preescolares, lograra un efecto positivo respecto a hábitos alimentarios adecuados en los niños?
Justificación:
Ante el panorama epidemiológico en nutrición que sepresenta en México, se considera que la educación en nutrición juega un papel primordial, para prevenir las altas prevalecías de desnutrición y obesidad. La alimentación interviene en la aparición de diversas enfermedades en la población, por lo cual el formar y fomentar hábitos adecuados nutrición, contribuirá a la salud y bienestar de la población mexicana.
Como se muestra en el presente documento, enMéxico hay gran experiencia para el diseño elaboración de materiales educativos y programas de capacitación en materia de nutrición, que sin duda apoyan a la población beneficiaria en elección de prácticas y actitudes respecto a su alimentación y nutrición.


La diversidad de materiales dirigidos a maestros, madres de familia, promotores
voluntarios de salud, especialistas en nutrición yalimentación, muestran la preocupación que existe en el país por orientar a la población en prácticas adecuadas, en la elección de sus alimentos, distribución familiar y dieta de la población.
(.Shamah Levy,FOM,C.Nino Maritinez,2005)


Debido a que muchos de los problemas de salud, tienen su origen en hábitos, conductas alimenticias y patrones de vida, que se dan en el hogar, la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS