Prepa
Al iniciar las investigaciones en el lugar de los hechos, es importante para la policía judicial y funcionarios del ministerio público, que el perito en criminalística quelos auxilia, establezca en los casos de muerte violenta de las personas, el cronotanatodiagnóstico, ya que en el mayor número de casos, cuando las muertes resultan provocadas es muy significativoapresurar y contar con este dato para evitar coartadas o falsas versiones por parte de presuntos autores o sospechosos.
El diagnostico del tiempo de muerte de una persona se concibe de los siguientesvocablos:
Cronos= tiempo, thanatos= muerte y diagnosis= conocer.
La determinación del momento de la muerte puede efectuarse en el propio escenario del crimen o en la morgue de la agencia delministerio público, para lograr tal objetivo se funda este juicio en 4 fenómenos cadavéricos tardíos que son:
1. Temperatura
2. Rigidez
3. livideces y
4. putrefacción
1.- LA TEMPERATURA
El doctorFernández Pérez expresa que el enfriamiento general del cuerpo, es un fenómeno espontaneo; la perdida de temperatura en el cadáver es constante pero su marcha es muy variable, siendo lento en lasprimeras horas (1/2 grado por hora), para aumentar en las siguientes horas, claro está que esta pérdida de temperatura depende de muchos factores como abrigos o ropas, intemperie o bajo techo, clima etc. Elenfriamiento no es uniforme y varía en las circunstancias (muerte violenta, enfermedad padecida, medio etc.), las partes expuestas cara y manos se enfrían en 3 o 4 horas, mientras que el tronco puederetener cierto calor por 10 o 12 horas.
Temperatura rectal temperatura rectal
media normal -- cadavérica
____________________________________ = tiempo aproximadoen horas de la muerte
Constante 1:50
• la temperatura normal de una persona con vida y sin alteraciones de salud es de 36.6 C aprox.
• La temperatura de un cadáver, se toma con un termómetro...
Regístrate para leer el documento completo.