prepa

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015





determinación del número de oxidación de los átomos de un compuesto. Recuerda que elnúmero de oxidación es necesario para determinar, en una reacción de oxidación reducción, quéelemento se está oxidando (semirreacción de oxidación) y qué elemento se está reduciendo (semirreacción de reducción). l número de oxidación de un elemento libre es cero. Por ejemplo los metales nodisueltos (Cu, Zn, Al…) o los gases diatómicos (O2, Cl2, F2…).
En los iones de un único átomo, el estado de oxidación o número de oxidación de dicho átomo coincide con la carga del ión. Porejemplo, en el caso de los alcalinos catiónicos el estado de oxidación es +1 (Li+, Na+, K+…) y en el caso de los alcalinotérreos +2 (Ca+2, Mg+2…). Del mismo modo será para los demás metales, porejemplo, en el Fe(II) el estado de oxidación es +2 y en el Fe(III) +3.
El número de oxidación del flúor, F, es siempre -1, por ser el átomo más electronegativo que existe.


enlaceiónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre losiones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización)y otro fuertemente electronegativo (altaafinidad electrónica). 


enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable,comparten electrones del último nivel.

El enlace iónico se da entre elementos metálicos (electropositivos) y elementos no metálicos (electronegativos). Por ejemplo, las combinaciones demetales alcalinos y alcalinotérreos (los dos primeros grupos de la tabla periódica) y los halógenos (F, Cl, Br…) forman compuestos típicamente iónicos. Como su propio nombre indica, un compuestoiónicopresenta un enlace que se da por atracción electrostática entre iones: entre cationes procedentes del metal, de carga positiva, y aniones procedentes del no metal, de carga negativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS