Prepa

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Parnasianismo
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.
Su nombre procede de Le Parnasse contemporain (1866), publicación que recoge los poemas de mayor interés. 
A partir de 1850, la poesía francesa muestra marcadísma tendencia a hacerse más objetiva,menos personal, más cuidadosa de la exactitud en el color, más acabada en la expresión, más análoga a las artes plásticas:  es una reacción contra el romanticismo.
Las figuras más representativas son:  Théophile Gautier, con Esmaltes y camafeos, en los que se desprende un gusto y admiración por el mundo griego;  Leconte de Lisle con Poèmes antiques,  Poèmes hindous y Poèmes barbares, en losque se interesa por los mitos griegos, la sabiduría oriental y la Edad Media;  y Charles Baudelaire, cuya inspiración era completamente nueva, sensual, refinada e inquietante, expresada en una forma de madurada y clásica perfección.
 
Fue una tendencia de vida efímera, hunde sus raíces en las tradiciones de la poesía francesa de los siglos XVI y XVII.  Nace como oposición al Romanticismo y sediluye con la aparición de otras corrientes como el Decadentismo, el Simbolismo.  Los rasgos que lo caracterizan arrancan del lema de T. Gautier “el arte por el arte”;  consideran la belleza como un valor esencial y eterno, de ahí que vuelvan la mirada hacia el mundo helénico con lo que conlleva de  perfección formal y admiración por las líneas puras y equilibradas.
 
Su  aportaciónfundamental hay que buscarla en el Modernismo.

El parnasianismo retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.

CARACTERES DEL PARNASIANISMO
 
a.       IMPASIBILIDAD del  poeta.  Se  elimina el contenido emocional que era elemento de los románticos.
 b.      PLASTICIDAD, el parnasianismo dio una poesía visual;  los poetas buscaron rivalizar con la pintura.  A veces hicieron descripciones de cuadros célebres.   Buscaron la imagen nítida, el diseño preciso.  La emoción estética nos llega, entonces, por la vista, nos llega manifestada en colores, relieves, formas.            Hay, sin embargo, diferencia entre la pintura que hacía un parnasiano y laque hizo un clásico, porque en éste, la imagen visual está dada en movimiento;  los héroes homéricos, por ejemplo, están diseñados en función de lo narrativo, se les pinta accionando;  no son una mera descripción.  En cambio, la pintura parnasiana buscó eternizar el instante, describiendo una actitud plástica e inmovilizada.  Por eso los parnasianos muchas veces tomaron como tema de sus poesías,la descripción de algún cuadro célebre.
 
c.       ESCASA IMPORTANCIA DEL FONDO, prefirieron, incluso, tomar temas insignificantes, para hacer resaltar mejor la maestría de la ejecución técnica.
 
d.      ARTE CONSCIENTE Y DIFÍCIL, el poema no debía ser creado en un estado de inspiración sino por el contrario, trabajando, labrando, repujando, como el orfebre que cincela una joya.  Elpoeta debe ser entonces el ser más severo de su crítica y rehacer todo aquello que no sea perfecto.
 
e.       Se busca la RIMA rica y sonora, el RITMO más firme, porque para ellos, el verso no debe ser lánguido,  como lo hicieron luego algunos de los maestros de la escuela simbolista.
 

-------------------------------------------------
Théophile Gautier
Pierre Jules ThéophileGautier famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista,  crítico literario y fotógrafo francés, nacido el 30 de agosto de 1811 y fallecido el 23 de octubre de1872. Pese a ser un ardiente defensor del Romanticismo, su obra tiene referencias del Parnasianismo (del que fue fundador), Simbolismo, y Modernismo.
También fue Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, y fotógrafo francés....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS