Prepa

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Dimitri Ivanovich Mendeleev (1834–1907)
Químico ruso. Clasificó los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas y los agrupó en filas y columnas, de tal forma que todos los elementos de una misma columna presentaran un comportamiento semejante. Su clasificación constituye el antecedente del moderno sistema periódico de los elementos. Mendelevio predijo la existencia deelementos desconocidos y describió sus propiedades. El descubrimiento posterior de dichos elementos confirmó el valor de su sistema de clasificación.
La tabla periódica, tal como la conocemos es un arreglo de elementos químicos, relativamente reciente y hubo primero que desarrollar el concepto de “elemento”, como aquella materia simple y “elemental” (Robert Boyle en “The Sceptical Chymist”) y,posteriormente encontrar similitudes que permitieran agruparlos, de tal forma que fuera posible generar regiones con atributos similares. En pocas palabras elaborar un mapa de elementos químicos. Ahora gracias a Internet podemos consultar la famosa y no tan querida Tabla de manera interactiva y mucho más amigable que antaño.
La semejanza de las propiedades físicas y químicas de ciertos elementos sugirióa los científicos del siglo XIX la posibilidad de ordenarlos sistemáticamente o agruparlos de a acuerdo con determinado criterio.
En el año 1869, el genial químico ruso Dimitri Mendeleiev se propuso hallar una “ley de la naturaleza”, válida para toda clasificación sistemática de los elementos. Clasificó todos los elementos conocidos en su época en orden creciente de sus pesos atómicos,estableciendo una relación entre ellos y sus propiedades químicas.
En su clasificación, Mendeleiev no consideró el hidrogeno porque sus propiedades no coincidían con las de otros elementos. Tampoco figuran en ella los gases nobles, porque no habían sido descubiertos aun.
La ley periódica de Mendeleiev puede ser enunciada del siguiente modo: los elementos están reunidos en grupos y períodos.
De laclasificación y sus comprobaciones experimentales se deduce que las propiedades químicas de los átomos se repiten periódicamente; esto se convierte en una ley natural aunque en la actualidad no se expresa en función del peso atómico, sino del número atómico
Dimitri Ivanovich Mendeleev (1834–1907)
El vitalismo y el comienzo de la química orgánica (1828)
Después de que se comprendieran losprincipios de la combustión, otro debate de gran importancia se apoderó de la química: el vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asunción era la dificultad de obtener materia orgánica a partir deprecursores inorgánicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo, todavía se mantiene vigente la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándose la primera esencialmente de los compuestos del carbono yla segunda de los compuestos de los demás elementos.
El motor para el desarrollo de la química orgánica -en un principio-, fue la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. Luego, fue el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera síntesis de un colorante artificial por Perkin.
Alpoco tiempo, se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios, etc.
Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS