PREPARACIÓN DE BASES DE LAS FORMAS FARMACEUTICAS SEMI-SOLIDAS

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los preparados farmacéuticos semisólidos son aquellos que se presentan en forma tal que su consistencia es blanda y untuosa, es decir que no son líquidos ni sólidos duros y por tanto ofrecen las propiedades mecánicas de los semisólidos. Estos preparados semisólidos comprenden principalmente, los ungüentos o pomadas y sus variaciones llamadas cremas, pastas y jaleas.
Estas formasfarmacéuticas de uso externo o tópico se emplean como protectores o lubricantes de la piel y de ciertas mucosas o como vehículo para la aplicación de agentes medicinales eficaces en el tratamiento de afecciones y lesiones de la piel o de las mucosas en el caso de las jaleas, en la composición de los ungüentos o pomadas pueden utilizarse cualquiera de los cuatro tipos de bases más importantes, esdecir bases oleaginosas, de absorción, emulsionadas e hidrosolubles.
Las cremas constituyen una variedad de ungüentos, se caracterizan por su suavidad o sea tienen una menor consistencia que los ungüentos y una mayor extensibilidad, además resultan más absorbibles debido a que se utilizan bases de emulsión o bases hidrosolubles que son diadérmicas.
Estas formas farmacéuticas se caracterizan poractuar directamente sobre la zona afectada en caso de tener algún efecto terapéutico, proporcionando así un efecto muy rápido y eficaz.


OBJETIVOS

Objetivo General
Preparar fórmula magistral unibase, eficazmente y correctamente mediante técnicas adecuadas.

Objetivos específicos
Realizar los cálculos para cada componente de la unibase.
Realizar la mezcla de todos los componentes dela unibase.
Desarrollar los cálculos para cuantificar el margen de perdida.
Realizar el envasado del producto ya terminado.
Rotulación del envase con el producto final.










JUSTIFICACIÓN

La piel por ser el órgano más grande del cuerpo tiene una gran responsabilidad e importancia, porque ella cubre y protege todo lo que este tiene en su interior. Sin la piel, los músculos, loshuesos y los órganos, no estarían en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningún orden. La piel mantiene a todos estos elementos juntos. La suavidad, la hidratación, la humectación y la firmeza son aspectos esenciales de una piel sana, por lo cual es importante su cuidado.
Para el cuidado diario de la piel existen algunos preparados semisólidos como lo son las cremas, las cuales tienencomo función principal tratar el área afectada directamente, cualquiera discontinuidad que presente la piel, así como también tienen la ventaja de una fácil aplicación.
En la actualidad en el mercado se consiguen diferentes tipos de cremas, ya sea hidratantes, humectantes, etc. De esta manera se podrá elegir la más adecuada para cada paciente en función de sus características y su situaciónpatológica concreta.






MARCO TEÓRICO

La propiedad de un medicamento contenido en un envase de determinado material para mantener durante el tiempo de almacenamiento y uso las características físicas, químicas, fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas entre los límites especificados.
La estabilidad de los medicamentos depende en buena parte de las condiciones de almacenamiento.Exposición a la luz, así como cambios importantes de temperatura y humedad son factores que conspiran contra una estabilidad óptima.
Los estudios de estabilidad fue desarrollada pensando en la comercialización y, por tanto, conservación de medicamentos en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que están incluidos en las zonas climáticas I y II. A la hora de proponer un período de validez seconsideran como condiciones de conservación las más extremas (las de la zona climática II), y las condiciones de almacenamiento de las muestras de los estudios de estabilidad a largo plazo se establecen de acuerdo a estas condiciones de conservación, esto es, una temperatura constante de 25° C ± 2° C y una humedad relativa ambiental constante del 60 %, ± 5 %
Durante el diseño de una forma farmacéutica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación de formas farmacéuticas sólidas
  • FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS
  • Formas farmacéuticas sólidas:
  • Formas Farmacéuticas Solidas, Liquidas Y Semisolidas
  • Estudio De Estabilidad De Oxazepam En Forma Farmaceutica Solida Por Hplc
  • Formas Farmaceuticas Solidas Convencionales De Administracion Oral: Polvos
  • Formas Farmacéuticas Solidas. Tabletas
  • Forma Farmaceutica Solida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS