Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Práctica 1
Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Resumen
Primero, se prepararon 3 disoluciones diferentes: 250 mL de solución de NaOH 0.1 M; 50 mL de solución de HCl 0.1 M; 50 mL de solución de H2SO4 0.1 M; 50 mL de ácido cítrico (C6H8O7) 0.1 M.
Después, se colocaron 0.150g de biftalato de potasio y fenolftaleína enun matraz con 50mL de agua destilada. Al conocer los gramos de biftalato de potasio y el volumen de NaOH con el cual se tornó rosa pálido la mezcla y repitiendo tres veces el procedimiento se obtuvo la concentración de la disolución de NaOH. Se encontró que la concentración expresada en molaridad (M) es de 0.103M.
Introducción.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustanciasen proporción variable. En muchas ocasiones el disolvente es el agua, disolvente universal por excelencia. En una disolución o solución, el disolvente es la sustancia que hace de medio de disolución y suele estar en mayor proporción que el soluto. El soluto es la sustancia que se disuelve y suele estar en menor proporción,
Una disolución es diluida si contiene una pequeña proporción desoluto: y es concentrada si la proporción es un tanto mayor.
La concentración de una disolución es una medida de la cantidad de soluto que hay en ella. Se puede expresar de distintas formas, entre las cuales se tiene: molaridad (M), molalidad (m), normalidad (N), porcentaje masa-volumen (% m/v), porcentaje masa-masa (% m/m), fracción molar (Xs), partículas por millón (ppm), partículas por billón(ppb).


La concentración molar (M) se define como la cantidad de moles de soluto en un litro de disolución.

Una titulación, también conocida como valoración, es un método mediante el cual se va a determinar la concentración de una sustancia conocida por medio de una sustancia de concentración conocida. A una solución cuya concentración ha sido determinada mediante estemétodo se le llama solución valorada, titulada o estandarizada. Las titulaciones pueden efectuarse utilizando reacciones ácido-base, de precipitación o de oxidación-reducción. Para realizar una titulación se necesita de un patrón primario, que no es ms que un reactivo de alto grado de pureza que se utiliza para preparar la disolución estándar. El punto en que se reúnen cantidades estequiométricamenteequivalentes se denomina punto de equivalencia de la titulación.
Para poder titular una disolución desconocida con una estándar, debe haber alguna forma de determinar cuándo se ha llegado al punto de equivalencia de la titulación. En las titulaciones ácido-base, se emplean colorantes llamados indicadores ácido-base para este propósito. Por ejemplo, el colorante conocido como fenolftaleína esincoloro en disolución ácida pero rosada en disolución básica.
Objetivo.
Existen dos objetivos principales en esta práctica, el primero es la preparación de disoluciones con una concentración específica a partir de una solución concentrada de la misma naturaleza. El segundo objetivo es determinar la concentración de una de estas disoluciones, el NaOH, por medio de un método llamadotitulación o valoración, con ayuda de indicadores como la fenolftaleína y de patrones primarios como el biftalato de potasio. A partir de esto obtener el porcentaje de error y la desviación estándar para conocer la forma en la que se está realizando la práctica.
Procedimiento experimental.
Para la primera parte de la práctica, la forma de preparar las disoluciones se basa en cálculosestequiométricos para determinar en el caso de disoluciones acuosas los mL que se deben agregar a cierta cantidad de solvente para tener la concentración deseada, entonces para preparar las disoluciones:
Disolución 1. 250mL de solución de NaOH 0.1 M a partir de una solución 2M.
En un vaso de precipitados con 30mL de agua destilada, se agregaron 12.5mL de NaOH 2M. Se agitó para disolver por completo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS