Preparación de inoculo microbiano

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Preparación de inoculo microbiano

Un inoculo microbiano es una preparación solida o líquida la cual contiene una gran cantidad de microorganismos, como bacterias y hongos. Estos microorganismosse encuentran activados, es decir son viables y están listos para ser, como su nombre lo dice, inoculados en un medio de cultivo o en un biorreactor. Los inóculos pueden ser de un solo microorganismoespecifico para un tipo de sustrato o ambiente, o puede ser una mezcla de microorganismos que trabajan en conjunto en aguas residuales o en lodos. (Hernández, 2003)

Su modo de preparación requierede tres pasos esenciales:

1. El primer paso es la recuperación de la cepa microbiana o el asilamiento de la misma si es que se encuentra en un ambiente donde existan otros microorganismos.

2. Elsegundo paso consiste en cultivar el microorganismo en un medio solido como método de pre-cultivo, esto con el fin de que el microorganismo se adapte a este tipo de crecimiento.

3. El tercer pasoes el crecimiento en un medio de cultivo líquido para preparar al inoculo para poder pasarlo a un biorreactor.

Se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos como la cantidad de inoculo y laconcentración del microorganismo en el inoculo, esto con el fin de que el medio y los requerimientos que el microorganismo necesite sean los necesarios y no le haga falta nada para su correcto crecimiento.(Hernández, 2003)

Biorreactor

Un biorreactor es un recipiente, en muchos casos de forma cilíndrica y de acero inoxidable, que está diseñado para mantener un ambiente biológicamente activo. Enmuchas ocasiones es utilizado para llevar a cabo reacciones químicas que involucran microorganismos, organismos o sustancias bioquímicamente activas que son capaces de llevar a cabo dichas reacciones.Los biorreactores tienen como objetivo generar una gran cantidad del producto deseado reduciendo los costos y los tiempos, así como utilizando lo menos recursos posibles. (Moreno, S. 1996)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de metabolitos de interés a partir de inóculos microbianos.
  • preparacion de medios de cultivo microbianos
  • Inoculaciones
  • Inoculantes
  • Microbiana
  • Microbiano
  • Microbianos
  • Siembra o inoculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS