Preparación De Kno3 Por Metodo De Cristazlización

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
RESUMEN

Esta práctica consistió en la preparación de nitrato de potasio KNO3 por medio de una reacción de doble sustitución de nitrato de sodio NaNO3 y cloruro de potasio KCl. Para obtener el KNO3 puro se llevo a cabo el proceso de cristalización.
Se utilizaron 5g de cada reactivo para la mezcla que se disolvió en 40mL de agua destilada, se procedió a calentar la disolución paraaumentar la solubilidad de la mezcla de NaNO3 y KCl esta reacción dio lugar a una solución de agua con NaCl y KNO3. Al estar caliente la solución se filtró para eliminar las impurezas o desperdicio, se volvió a calentar hasta evaporar ¾ partes de la solución. Se esperó por 10 minutos y se sumergió en un baño de agua con hielo para lograr la cristalización del KNO3. La solución se filtrónuevamente para separar el KNO3 cristalizado de los demás productos, el cristal obtenido en el papel filtro se calentó en la mufla para eliminar la humedad, al estar completamente seco el papel filtro se taro para obtener la masa del cristal deseado.


OBJETIVOS

General
Preparación de una sal cristalizada a partir de una disolución de dos reactivos por medio del método de cristalización.Específicos
1. Preparar Nitrato de Potasio puro a partir de una mezcla de Nitrato de Sodio y Cloruro de Potasio.
2. Utilizar la técnica de separación y/o purificación de un compuesto sólido por cristalización.



MARCO TEORICO

Tipos de reacciones químicas
Todo cambio químico puede representarse por medio de una reacción, en la que uno o más reactivos dan uno o másproductos. Esa reacción se representa por medio de una ecuación química. Según el mecanismo  de la reacción y el tipo de producto obtenido las reacciones se clasifican de distinta manera.
Reacciones de combinación: dos o más reactivos se unen para formar un solo producto.
Reacciones de descomposición: una sustancia se descompone y da más de un producto.
Reacciones de sustitución: uno o más átomos deun compuesto son remplazados por otro para dar un producto.
Reacciones de precipitación: reacciones que ocurren en un medio líquido y en las que uno de los productos es insoluble (precipitado).
Reacciones de óxido – reducción (Redox): hay un cambio en el número de oxidación de las especies, una de ellas aumenta su número mientras otra lo disminuye.
Reacción de doble sustitución: También llamadade doble descomposición o metátesis, es una reacción entre dos compuestos que generalmente están cada uno en solución acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones químicas no presentan cambios en el numero de oxidación o carga relativa de los elementos, por lo cual también se le denominanreacciones NO – REDOX. En reacciones de precipitación se producen sustancias parcialmente solubles o insolubles, los cuales van al fondo del recipiente donde se realiza la reacción química. Ejemplo: NaNO3(ac) + KCl(ac) KNO3(s) + NaCl(ac)
Disoluciones
Una solución es una mezcla homogénea de composición variable pero limitada por la solubilidad. Se dice que es una mezcla porquetiene más de un componente (soluto y solvente) que no reaccionan entre sí. Tipos de soluciones según la cantidad relativa de sus componentes:
Solución diluida: es la que contiene una cantidad relativamente pequeña de soluto.

Solución saturada: contiene la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura específica
.
Solución sobresaturada: es la quecontiene más soluto que la contenida en una solución saturada del mismo soluto a la misma temperatura.

Solubilidad y factores que la afectan
El término solubilidad, se define como la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a una temperatura especifica. No todas las sustancias son solubles en las demás sustancias. Algunos solutos son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de preparación de pedidos
  • Preparacion de materiales y metodos de esterilizacion
  • Metodo De Preparacion De Un Gallo De Pelea
  • metodos de preparacion de pedido
  • Metodos de preparacion de bebidas
  • Método Para La Preparación De Secciones Histológicas
  • METODOS DE PREPARACION
  • Kno3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS