Preparación de soluciones acuosas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Preparacin de Soluciones Acuosas.

I.

DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS

• En primer lugar se prepar´ una solucin de 100 mL o de una concentracin 1.0% de NaCl. Para preparar esta solucin, se peso un erlenmeyer de 125 mL en una balanza, despus se calibro la balanza y se pes´ 1 g de NaCl con una muy buen precisin, o posteriormente se midi 99 mL de agua en una probeta con una precisin de 0,1mL,luego se aadi el agua al vaso que contena la cantidad de sal pesada.Como en este experimento se asumi que la densidad del agua era de 1 g · mL−1 , los 99 mL medidos en la probeta corresponden a 99 g de agua. Despus de agregada el agua al NaCl se agito con una varilla para acelerar el proceso de disolucin; disuelto el Nacl en el agua, se transvas´ y o rotul´ la solucin preparada. o Por ltimo secalcul´ la concentracin de esta solucin en o porcentaje peso a peso, dado por la siguiente formula [1]: %(p/p) = msoluto (g) · 100, msolucin (g) (1)

Para obtener la cantidad de masa entonces debemos multiplicar (3) por el peso molecular de N aHCO3 que segn la literatura es de aproximadamente de 84 g/mol. mN aHCO3 = PN aHCO3 · nN aHCO3 = 0, 84g.

(4)

Encontrada la masa del soluto, se procedi amedir esta cantidad de masa usando un vidrio reloj y en una balanza, despus se adicion´ la cantidad de N aHCO3 en un o vaso de 50 mL, posteriormente se agreg´ agua al vaso y se o agit´ con una varilla para acelerar el proceso de disolucin. o Una vez preparada la solucin se transvasa a una matraz volumtrico de 50 mL, se hace un enjuague varias veces el vaso con pequeas cantidades de agua y se viertenen el matraz. Luego cuidadosamente se adicion´ agua con o un gotero hasta el aforo; y por ultimo se rotul´ como se ´ o muestra en la figura 1.

donde msoluto es la masa del soluto y msolucin es la masa de la solucin. Por lo tanto segn la ecuacin (1) para la solucin preparada se tiene que: solucin = 1.0g + 99g = 10 · 101 g 1.0 %N aCl en la solucin = · 100 = 1.0%. 10x101 • En segundo lugar seprepar´ una solucin de 50 mL o de concentracin 0.2M de N aHCO3 . peso de la Para preparar esta solucin, en primera instancia se calcul´ los gramos necesarios de soluto(N aHCO3 ) para o preparar dicha solucin, usando la definicin de molaridad [1] dada por: M= nsoluto Vsolucin (L) , (2)

FIG. 1: Solucin de concentracin de 0,2M de N aHCO3 rotulada.

• En Tercer lugar se prepar´ una solucin de 25 mL ode concentracin 0.1M de CuSO4 ; en este caso usando sulfato cprico pentahidratado (CuSO4 .5H2 O) se dise´ un mtodo para la preparacin dicha solucin, o este mtodo consista en 5 pasos descritos a continuacin: 1. Se calcula la cantidad de masa necesaria para preparar la solucin, en primera instancia se calcula el numero de moles necesarios utilizando la ecuacin (2), y posteriormente se calcula la masausando la ecuacin (3) y el peso molecular conocido del soluto. 2. Se mide la cantidad de masa usando un vidrio reloj y balanza de alta precisin. 3. Se adiciona el soluto en un vaso y se le agrega agua, despus se agita para facilitar y acelerar la disolucin.

donde nsoluto es el numero de moles del soluto y Vsolucin es el volumen de la solucin. Usando la ecuacin (2) obtenemos los moles de NaHCO3 necesarios para la solucion a preparar dados por, nsoluto = M · Vsolucin (L) = 0, 2 · 50 · 10−3 moles = 10 · 10−3 moles.

(3)

2 4. Se pasa la solucin a un matraz volumtrico o aforado; se enjuaga varias veces el vaso que contena la solucin con pequeas cantidades de agua y se vierte este enjuague en le matraz. 5. Se adiciona agua con un gotero hasta llegar a el aforo y por ultimo se rotula.Haciendo uso de los pasos descritos anteriormente se calcul´ la masa del soluto(CuSO4 .5H2 O) cuyo peso o molecular segn la literatura es de 249,68 g/mol, mCuSO4 .5H2 O = PCuSO4 .5H2 O · M · Vsolucin (L) = 0, 62g. (5) Obtenida la masa del soluto se siguieron los pasos del 3 al 5, de igual forma que en la solucin anterior, la solucin se rotul´ como se muestra en la figura 2. o

Vext =

Vi ·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de soluciones acuosas
  • preparacion de soluciones acuosas
  • Preparación de soluciones acuosas
  • Preparacion de soluciones acuosas
  • Preparacion de soluciones acuosas
  • Preparacion De Soluciones Acuosas
  • Preparacion de soluciones acuosas a difernetes concentraciones
  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS Y VALORACIÓN POR TITULACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS