Preparacio N Los Deportistas Elites

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Preparación los deportistas elites

La Preparación Físico Mental, se define como: La  ciencia aplicada que estudia los procesos psíquicos y la conducta del deportista en la actividad deportiva. Persigue conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. (GonzálezCarbadillo, 1999)
Sin duda alguna se estará preguntando, ¿cómo se entrena la mente para una competencia? Lo abstracto de la idea de entrenamiento mental tal vez resulte un poco difícil de imaginar,  pero la realidad es que impera una necesidad de  programar actividades psicológicas en el macro-ciclo y ver sus resultados en competencias de tipo control y su planificación mensual.  Esto le dará confianzaal atleta y una visión al entrenador en qué hay que mejorar para el próximo Control.
¿Qué es la preparación Técnico-Táctica?
La preparación técnico – táctica es de suma importancia para que el deportista desarrolle una buena preparación física y a su vez, trabaje a la par con la preparación psicológica. Esta actúa de la siguiente manera:
La preparación debe ser integral, o sea llevar al atleta algrado máximo en dicha preparación técnico-táctica. Como consecuencia el atleta sabrá cómo enfrentar físicamente el evento y mentalmente identificar su propósito en el evento. De ahí que las altas exigencias de los procesos psíquicos perceptuales se conviertan en premisa del rendimiento deportivo. ( González Rodríguez, 2000)
En algunos trabajos de observación a los atletas destacados que hemosinvestigado, nos atestigua como las percepciones especializadas permiten él cálculo del tiempo, orientación de la barra y capacidades de movimiento de cada acción técnico - táctica o estrategia deportiva. Esto posibilita a los deportistas  el realizar los movimientos adecuados para ejecutar una técnica con rapidez, coordinación y fuerza. De esta manera, el principio básico para desarrollar laspercepciones especializadas durante la preparación técnico-táctica o estrategias deportivas, gravita en que el deportista aprenda a diferenciar sistemáticamente las respectivas percepciones especializadas, crear la capacidad de controlar y manejar conscientemente la tensión de la competencia.  La realización de sus cambios en la plataforma, el tiempo de realización de los fundamentos técnico - tácticosy estrategias deportivas no solo incrementan los resultados del entrenamiento, también aumenta la capacidad coordinada de los ejercicios con los diferentes planos musculares que se utilizan en las acciones complejas de la actividad específica.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, hemos considerado necesario que para lograr perfeccionar el nivel de las percepciones especializadas, el deportistatiene que variar continuamente los diferentes parámetros del movimiento (técnico - táctico), el tiempo de su ejecución, así como la explosividad o brusquedad de los movimientos, etc. Tratando de valorar estas cualidades en los desplazamientos, la posición del propio cuerpo, y sus partes es indispensable antes de aprender lo más rápido posible a tomar conciencia de las percepciones que surgen frentea los movimientos extremos (muy rápidos, fuertes, etc.) ante los cambios paulatinos de las cualidades del movimiento del peso en la plataforma. Este trabajo sobre las percepciones exige del psicólogo y pedagogo un cuidado minucioso con los diferentes medios de la preparación como son: alzadas clásicas, ejercicios específicos y ejercicios auxiliares.

En los estudios de los atletas en lasdiferentes sesiones de entrenamientos, fundamentalmente en la preparación (técnico - táctico)  analizamos su participación en las competencias y nos percatamos de una recalcada regularidad: el éxito de la superación deportiva y sobre todo de su rendimiento, en gran medida, depende del desarrollo de las percepciones especializadas, elemento psicológico primordial que va caracterizando al deportista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparaci n de una intervenci n
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Nombre de Monografia Deportistas de Elite
  • Preparaci N Del Picadillo
  • La Preparaci n F sica
  • PREPARACI N DE SOLUCIONES
  • preparaci n del vino
  • Preparaci N Del Concreto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS