Preparacion de Cajeta

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Practica #6
Elaboración de cajeta
Objetivo
Conocer la mejor forma de preparar una cajeta a partir de la leche y de más ingredientes, de igual forma promoviendo las técnicas de un proceso quecumpla las estrictas reglas de salud. Y poder conseguir una cajeta con buena vista y buen sabor será nuestro objetivo.

Introducción

La historia de la cajeta se originó en España y se le conocíacomo "leche quemada", era elaborada originalmente con leche de vaca, pero cuando llegaron los españoles a la región de El Bajío durante el siglo XVIII, se encontraron con que la mayor producción de lecheen esta zona era de cabra, por lo que la receta original se fue modificando y perfeccionando usando esta leche, característica ahora del particular dulce.

Por la necesidad de envasar la lechequemada o dulce de leche, empezaron a utilizar el cajete de madera delgada o tejamanil y con el paso del tiempo, el dulce adquirió el nombre de cajeta debido a su envase de madera.

La cajeta se elaborade diferentes sabores, a una le agregan ron que se convierte en la cajeta envinada, a otra le ponen vainilla, a otra mas, conocida como natural, sólo le agrega canela y la cajeta quemada. El tiempode proceso de la elaboración de la cajeta es de cuatro a cinco horas, a diferencia de la cajeta quemada que es de diez a once horas, para que tome poco a poco el color y el sabor adecuado. Tambiénelaboran jamoncillos con leche de cabra , rompope, marinas, dulce de ajonjolí, queso de almendras, mazapán, gomitas, borrachitos, obleas, chiclosos, rollos de guayaba, ates, cocadas, amaranto, palanquetasy macarrones. 


Materiales y métodos

Materiales
1 lto. De leche entera pasteurizada
1 taza de azúcar
1 taza de glucosa liquida
¼ cda de bicarbonato de sodio
½ cda de vainillaMetodología

1. En una olla se vacia la leche y el bicarbonato, agitando con una cuchara para disolver.
2. Calentar a fuego medio sin dejar de mover.
3. Agregar el azúcar, continuar la agitación aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajeta
  • cajeta
  • Cajetas
  • Cajeta
  • Cajeta
  • Cajeta
  • Cajeta
  • Cajeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS