Preparacion De La Anhidrita

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE CALDAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA

DETERMINACION DEL REACTIVO LÍMITE:
(Preparación de anhidrita CaSO4)

05 DE JULIO 2011
MANIZALES, CALDAS

INTRODUCCION

En esta práctica vamos a poner en práctica lo aprendido en la clase relacionadas con estequiometria, como lo son reactivo limite, reactivo en exceso, rendimiento de una reacción y a la vez la pureza de una reacción, y pormedio de la mezcla de diferentes compuestos y poniendo en práctica las diferentes ecuaciones utilizadas en estequiometria vamos a obtener carbonato de calcio; esta práctica la vamos a confirmar realizando los procesos con las diferentes ecuaciones y a la vez tendremos en cuenta los diferentes porcentajes de rendimiento obtenidos en la reacción del laboratorio.
El éxito de la reacción de unasustancia depende de muchos factores externos e internos que determinan la obtención de los productos. Entre ellos podemos mencionar: falla en los equipos utilizados, mal manejo de los reactantes entre otros.
En la presente práctica se va a determinar el reactivo límite mediante la preparación de anhidrita, esto se puede hacer gracias a la deshidratación del yeso. El yeso utilizado en la práctica esun producto industrial preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio di hidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, en forma de polvo.
Las características principales de este proceso es que si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso un tipo de yeso, que de acuerdo con latemperatura creciente de deshidratación puede ser: si esta entre 500 - 700 el resultado será yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto (anhidrita).
Para analizar este proceso es necesario tener conocimientos teóricos previos de estequiometria, reactivo límite y reactivo en exceso.
La determinación del reactivo límite se realizo con un interés académico, ya que en geologíaes necesario profundizar y entender el comportamiento químico de estos minerales.
La metodología utilizada en la práctica fue de procesos experimentales en el laboratorio que mediante procedimientos de precipitado, filtración y calcinación se obtuvo el resultado esperado en la práctica.
Uno de los inconvenientes que se pueden presentar para la obtención del producto final es que no se calientepreviamente el yeso hidratado, pues al llevarlo a calcinar se puede incendiar y arruinar el proceso.

OBJETIVOS GENERALES

* Escribir las ecuaciones químicas que representan las reacciones de los experimentos realizados.

* Determinar las relaciones molares y/o estequiometricas de una reacción química.

* Ilustrar el concepto de reactivo limite.

*  Aplicar los conocimientosbásicos de estequiometria: reactivo limite, eficiencia de una reacción, pureza de reactivos y pureza de productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Plantear la correspondencia entre reactivo limite y reactivo en exceso.

* Analizar la correlación entre rendimiento teórico y rendimiento real.

* Interpretar la información contenida en una ecuación química y balancear una reacción química.* Determinar y explicar en una reacción química, el reactivo limitante.

MARCO TEORICO

Estequiometria
La palabra estequiometria se deriva del griego stoichion (elemento) y metrón (medida); por consiguiente estequiometria literalmente significa medir los elementos.   El significado practico de estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en que intervienenlas masas moleculares y las masas atómicas, las formulas químicas y la ecuación química; es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los componentes reducidos y oxidados en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anhidrita
  • ANHIDRITA
  • Anhidrita
  • Preparacion!
  • preparación
  • mi preparacion
  • preparacion
  • Preparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS