Preparacion De La Piel

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Preparación de la piel.
a) Día anterior a la intervención. Ducha con jabón líquido antiséptico. Cortar las uñas, quitarse el maquillaje. Rasurado de la zona operatoria con maquinilla desechable. La zona operatoria se desinfecta con una solución yodada y se cubre con un paño estéril.
b) Día de la intervención. Se realiza en quirófano inmediatamente antes de la intervención y de la colocación delos paños estériles. Siempre se prepara una zona más amplia que la incisión. Se hará después lavado de manos y consiste en pintar toda la zona operatoria con una solución yodada. Cada centro tiene sus normas. No hay que olvidar que el paciente debe orinar antes de ir a quirófano, porque la relajación anestésica produce relajación del esfínter y puede producir pérdida de orina en la mesaoperatoria con la consiguiente contaminación de la misma, se pondrá sonda vesical si es necesario.
3. Preparación psicológica y dar información.
Recomendación para la Práctica |
De esta recomendación se excluyen las infecciones de la piel o infecciones a distancia que necesariamente lleva a la suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas. 

La preparación de la piel se realiza con elobjeto de prevenir las infecciones producidas por la flora normal que se encuentra colonizando nuestra piel. Esta preparación se realiza removiendo la suciedad, la grasa, y microorganismos transitorios que se encuentran en la piel y controlando mediante soluciones antisépticas los microorganismos residentes (población bacteriana que se encuentra en los folículos pilosos y que no son removidos conel lavado habitual). La preparación adecuada de la piel permite reducir la incidencia de infecciones de la herida operatoria asociadas a procedimientos invasivos, mejorando como consecuencia, la calidad de la atención de los pacientes. 

I.- Aseo del Area Quirúrgica: 
La zona operatoria y áreas circundantes, deben estar limpias, libres de suciedad, residuos, flora bacteriana reducida a nivelesmínimos. Los estudios además demuestran que la infección disminuye considerablemente al acortar el tiempo de estada pre-operatoria del paciente dentro del Centro Asistencial. El aseo se debe comenzar antes de la preparación quirúrgica de la piel:  1. Ducha el día de la intervención, acción mecánica, fricción con agua y jabón. Esta ducha debe ser realizada en el hogar o en el Centro Asistencialsegún necesidad. Debe realizarse por lo menos una hora antes de la intervención quirúrgica. 2. La preparación de la zona operatoria del paciente, debe ser realizada antes de ser llevado al pabellón. Debe ser realizada por personal capacitado. 3. Lavado de la zona operatoria se realizará en el pabellón antes de la aplicación del antiséptico. El lavado de la zona operatoria es deresponsabilidad de Pabellón. a. El lavado de la zona operatoria debe realizarse de acuerdo al antiséptico que se usará en la pincelación de la piel. Povidona espumante ó jabón de clorhexidina. No deben mezclarse los antisépticos.

II.- Evaluación de la zona quirúrgica: 

La zona operatoria debe ser evaluada en el Pabellón antes de realizar la preparación de la piel.  1. La presencia de nevus,verrugas u otras alteraciones de la piel en la zona operatoria debe ser advertida al cirujano documentada antes de la preparación, ya que la remoción inadvertida de estas lesiones pueden traumatizar la piel, permitiendo la colonización de microorganismos. 2. La presencia de vello en el sitio de la incisión debe ser evaluada y removida de acuerdo a las Normas del Servicio, aprobadas por el comité deInfecciones Intrahospitalarias (IIH), inmediatamente antes de trasladar al paciente a Pabellón. 1. Se recomienda dejar el vello en el sitio de la incisión; sin embargo la necesidad de removerlo dependerá de la cantidad, sitio o localización de la incisión, como también del tipo de procedimiento a realizar. 2. Si fuera necesario remover el vello se debe efectuar a través de uno de éstos 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de la piel del paciente
  • preparacion de la piel en la mesa quirurgica
  • Preparacion de crema para piel
  • Preparación De La Piel y Mantención Del Campo Estéril
  • preparacion de la piel
  • Preparacion de piel preoperatoria
  • Preparacion De Jabon Para Piel Ruda
  • Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS