preparacion de las muestras de suelos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

ÍNDICE

PORTADA……………………………………………………………………………………………………..….1
ÍNDICE……………………………………………………………………………………………………….….….2
OBJETIVO……………………………………………………………………………………………………...….3
INTRODUCCIÓN………..……………………………………………………………………………….…..…3
MATERIAL NECESARIO………………………………………………………………………………………4
PROCEDIMIENTO…………….……………………………….……………………………………………...5
MEMORIA FOTOGRÁFICA.…………………………………………………………………………….….5CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………..…………....6
BIBLIOGRAFÍA……...……………………………….…………………………………………………….……6














OBJETIVO:

El alumno aprenderá como preparar una muestra de campo para el estudio en laboratorio.

INTRODUCCIÓN:

En la práctica, se nos llevó al laboratorio donde se nos mostró cómo es el procedimiento que se realiza para la preparación de una muestra de suelo.La preparación de las muestras alteradas comprende las operaciones de secado, disgregado y cuarteo, que son necesarias para obtener las porciones representativas en condiciones adecuadas para efectuar los ensayes correspondientes. Las muestras inalteradas requieren la operación de labrado, la cual se llevará a cabo de acuerdo con las pruebas a que vaya a someterse el material, debiendoextremarse las precauciones con objeto de no cambiar su estructura y contenido de agua.

El secado tiene por objeto facilitar la disgregación y manejo de las muestras. El secado de las muestras podrá ser al sol o al horno. En el primer caso, se extiende la muestra en las charolas o sobre una superficie sensiblemente horizontal, lisa y limpia, para que sea fácil recogerla y evitar la pérdida definos, así como la contaminación con materiales extraños.
Cuando se use el horno, deberá controlarse la temperatura de tal modo que esta sea del orden de 60 grados centígrados.

La disgregación tiene por objeto separar las diferentes partículas que constituyen la muestra cuando esta contiene grumos. Esta operación es relativamente fácil cuando se refiere a materiales granulares poco cementados,aumentando su dificultada medida que va siendo mayor la cementación o cuando se trata de rocas alteradas; en estos casos, las partículas del material se separan por el proceso de disgregación, hasta quedar parcial o totalmente reducidas a material fino. La disgregación de la muestra deberá efectuarse sin tratar de romper las partículas duras, para lo cual se deberá emplear un mazo de madera, con elque se golpeará el suelo en forma vertical, desde una altura de 15 cm. Hasta obtener partículas que ya no sean disgregables.

El cuarteo tiene por objeto obtener de una muestra porciones representativas de tamaño adecuado para efectuar las pruebas de laboratorio que se requieran.
Para esto se procede de la siguiente manera:

1. Formando un cono con la muestra para seccionarlo por cuadrantes;Para esto se revuelve primero todo el material hasta que presente un aspecto homogéneo, traspaleando de un lugar a otro, recomendándose que al tomar suelo con la pala sea trasladado a otro lugar, girando y vaciando el material sobre un punto, con la finalidad de que las partículas queden bien distribuidas en todo el volumen del material; se recomienda sea trasladado de un lugar a otro unas 3 vecessobre una superficie horizontal, lisa y limpia.

2. Se formará nuevamente un cono con el material, el cual se trasformará en un cono trucado, encajando la pala en el vértice hacia abajo y haciéndola girar alrededor del eje del cono, con el fin de ir desalojando el material hacia la periferia hasta dejarlo con una altura de 15 a 20 cm, en seguida dicho cono trucado se dividirá y separará encuadrantes por medio de una regla de dimensiones adecuadas. Se mezclará el material de dos cuadrantes opuestos y con este, en caso de ser necesario, se repite el procedimiento anterior sucesivamente, hasta obtener la muestra del tamaño requerido. Se deberá tener cuidado de no perder el material fino en cada operación de cuarteo.

3. Otra forma de realizar un cuarteo es por medio del partidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Suelo y preparacion de muestra de suelo
  • Preparación de muestras de suelo para análisis de laboratorio
  • preparacion de muestras
  • preparación de muestras
  • muestra de suelos
  • preparacion suelos
  • Muestras Suelo
  • preparacion de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS