Preparacion de Medios de Cultivo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
PRÁCTICA N°1
PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO
OBJETIVOS
Preparar adecuadamente los medios de cultivo para lograr el crecimiento de los microorganismos en el laboratorio.
Manejar los instrumentos de uso rutinario en el laboratorio de microbiología.
Hacer un primer acercamiento a la manipulación de microorganismos. Adquirir la idea de la importancia del trabajo en condiciones de esterilidad ylas técnicas más comunes para realizarlo.
MARCO TEÓRICO
El medio de cultivo constituye el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento de los microorganismos. La composición precisa dependerá de la especie que se quiera cultivar, porque las necesidades nutricionales varían considerablemente. Hay microorganismos muy poco exigentes que crecen bien en medios de laboratorio normales  ymicroorganismos muy exigentes que necesitan determinadas sustancias como vitaminas, suero o sangre para crecer.
Según su consistencia o cualidad física, se distinguen:
Líquidos: se denominan caldos y contienen los nutrientes en solución acuosa.
Sólidos: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo) a razón de 15-18g/litro. El agar es una sustancia inerte polisacárida (hidrato decarbono) que se extrae de las algas. Como esta sustancia no es digerida por las bacterias no constituye ningún elemento nutritivo. Este conjunto convenientemente esterilizado puede ser vertido en placas de Petri o en tubos de ensayo y presentan la posibilidad de aislar y diferenciar bacterias, "procesos que antes no eran posibles en medio líquido".
Semisólidos: contienen 5-8g g de agar /litro decaldo. Se utilizan para determinar la motilidad de las especies en estudio.
Actualmente se encuentran disponibles comercialmente con el agregado de agar según su formulación:
químicamente definidos (sintéticos): se conoce la cantidad exacta de cada uno de los compuestos que hay en el medio.
Complejos (empíricos): se realizan a partir de extractos naturales (extracto de levadura, sangre, etc.);no se conoce exactamente cuál es la composición del medio; sin embargo, presenta la ventaja de que ya están presentes todos o casi todos los elementos que una célula puede requerir.
Según su uso:
medio general: medio en donde crecen todo tipo de microorganismos, excepto los que necesitan condiciones especiales (por ejemplo, agar CLED).
medio selectivo: permite seleccionar el crecimiento de unaespecie o grupo determinado (hongos, bacterias entéricas ,protozoos...).
medio diferencial: permite identificar una especie con otra, ambas en el mismo medio. Puede ser por su crecimiento, su metabolismo, su respiración, etc. (por ejemplo, medio de McConkey).
medio de enriquecimiento: contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, seutiliza para la cosecha de diferentes tipos de microorganismos en un mismo medio.
medio mínimo: contiene la mínima cantidad de nutrientes posible que permite el crecimiento de una especie.
PARTE EXPERIMENTAL
Materiales y equipos:
Balanza
Espátula
Probeta
Beaker
Matraz redondo
Algodón
Tubos de ensayo
Pipeta
Gradilla
Papel indicador
Autoclave
Muestra:
Agar nutriente

Experimentación:1- Pesar los ingredientes, según la fórmula del medio de cultivo. En caso de los medios de cultivos deshidratados, que ya vienen preparados con la fórmula completa, debe pesarse una cantidad equivalente a la suma del peso de los ingredientes (la cantidad para un litro que ya viene escrita en la etiqueta).





2- Disolver los componentes en unrecipiente adecuado de mayor capacidad del volumen que se va a preparar. Primero, añadir una cierta cantidad de agua para evitar que se peguen los ingredientes al frasco y luego completando al volumen que se va a preparar.





3- Taponar el matraz balón con un retazo de algodón, según la técnica ya enseñada.





4- Los medios que llevan agar deben ser calentados en baño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación de medios de cultívo
  • Laboratorio Preparacion De Medio De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparación De Medios De Cultivo
  • Practica Preparación De Medios De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS