Preparacion de soluciones

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PRACTICA 1.

OBJETIVOS.

* Preparar soluciones en diferentes concentraciones

* Hallar la densidad mediante diversos métodos (areómetro, densímetro, picnómetro).

* Aprender a utilizar los diferentes instrumentos que se utilizan para tomar la densidad de una solución y calibrarlos adecuadamente.

INTRODUCCION.

Aunque toda la materia posee masa y volumen,   la misma masade sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

La densidad se define como el cocienteentre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Esta unidad de medida,  sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidadserá de:
La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centímetro cúbico (gr. /c.c.), de esta forma la densidad del agua será:
Las medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles deusar. Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.
Medición de densidad
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinandola forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
* El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido
* El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases picnómetro de gas.
* Labalanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
* La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante.
RESUMEN
Para la práctica se utilizó un solvente (el solventeuniversal, el agua) y dos solutos, sacarosa (C12H22O11) y sal de mesa (NaCl). Con estos compuestos se realizaron disoluciones acuosas, con estas soluciones se realizó la medición de la densidad por dos métodos. El primero, tomando la densidad por medio de densímetros, y por medio de picnómetros para el resto. El densímetro es un instrumento que, debido a que tiene una masa definida en la punta, sesumerge en el agua, hasta que las fuerzas se equilibran, desplazando cierto volumen, éste instrumento tiene una escala de la densidad en función del volumen desplazado.  El picnómetro es un instrumento de cristalería que sirve para medir la densidad de un líquido, debido a que tiene un volumen específico, solo se obtiene la tara, se llena produciendo el rebalse del exceso de líquido y se toma sumasa neta. Considerando que la densidad de una disolución en una sola fase, viene dada por medio de la relación de masa dividido volumen y que conocemos los dos datos necesarios para el cálculo de la misma, podemos obtener la densidad y por medio de estos datos, calcular las concentraciones de sal y de azúcar en las disoluciones por medio de grados brix y baume respectivamente.
Materiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de soluciones
  • Preparacion De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • Preparación De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • preparacion de soluciones
  • Preparacion de soluciones
  • preparacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS