Preparacion De Vacnas

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Qué son las vacunas?
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.
Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta personaentrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.

La mayoría de vacunas protegen versus una enfermedad concreta, pero también hay otras de combinadas que protegen de más de una enfermedad, como es el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) o la vacuna DTP (difteria, tétanos y tosferina).
Generación de vacunas
1° paso ( se genera el antígeno): El primer paso es la generación del antígeno utilizado para inducir una respuesta inmune. Este paso incluye el crecimiento y la cosecha del patógeno mismo (para inactivarlo posteriormente o aislar una subunidad) o para generar una proteína recombinante derivada de ese patógeno.
2° paso (liberación y aislamiento): Liberar antígeno de lascélulas y aislarlo del material utilizado en su crecimiento. Las proteínas y otras partes del medio de crecimiento todavía pueden estar presentes y deben separarse en el siguiente paso. La meta de esta etapa es liberar lo más posible al virus o bacteria.
3° paso (purificación): Este paso es la purificación del antígeno, para vacunas hechas de proteínas recombinantes esto puede involucrarcromatografía (un método para separar materiales) y ultrafiltración.
4°Paso (fortalecimiento): Agregado de un adyuvante que es un material que mejora respuestas inmunológicas de manera no específica. Las vacunas pueden incluir también estabilizadores para prolongar la vida de anaquel o conservadores para permitir que se usen ampollas de dosis múltiples con seguridad.

5° Paso (distribución):el último paso combina todos los componentes que forman la vacuna final y los mezcla uniformemente en un solo recipiente. Posteriormente, la vacuna se coloca en paquetes de ampolletas o jeringas sellados con tapones y se etiquetan para distribuirse. Algunas vacunas se deshidratan por congelación y luego se rehidratan al momento de aplicarlas.

 ¿Cómo se obtiene una vacuna?
Las vacunas seobtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sealeve.
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Generalmente, para producir una vacuna que permita enfrentar unaenfermedad infecciosa se utilizan muestras de virus o bacterias enteros y ''muertos'', o variantes atenuadas. Estas vacunas, una vez en el  interior del organismo, producen inmunidad (adaptativa o adquirida), debido a que genera una respuesta inmunológica especifica.
El objetivo final de una inmunización ideal no es solo la producción de anticuerpos (inmunidad humoral) sinoque también el desarrollo de células citotóxicas capaces de destruir a las células infectadas por el virus (inmunidad celular).

TIPOS DE VACUNAS
Según su composición y forma de obtención se clasifican en víricas y bacterianas, que a su vez pueden ser vivas atenuadas o muertas inactivadas.
•  | Vivas atenuadas |
Se derivan de virus o bacterias “silvestres” o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion
  • Preparacion!
  • preparación
  • mi preparacion
  • preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS