preparacion del aluminio para pintado

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
________________________________________________________________________________
Preparación de superficies - Aluminio
Una buena preparación de la superficie de aluminio es indispensable para el correcto funcionamiento del esquema de pintura aplicado. El aluminio, aunque cuando se utiliza en la industria marítima se alea con magnesio, es un material reactivo, cuya superficie reaccionará conel oxígeno atmosférico para formar una prácticamente invisible capa de óxido. Esto tiene lugar casi instantáneamente en zonas de corte, abrasión y en entornos marinos húmedos, una parte del óxido se convertirá, con el paso del tiempo, en el más ligero y visible hidróxido.
Además, el aluminio es propenso a la corrosión en un entorno marítimo, especialmente en espacios confinados como lasgrietas y detrás de las películas de pintura mal adheridas. Por lo tanto, una buena protección de la superficie es de primordial importancia.
El aluminio puede sufrir una corrosión galvánica grave salvo que se seleccionen cuidadosamente los accesorios sumergidos, las hélices, etc. En este sentido, hay que evitar el uso de óxido de cobre o laminas metálicas que contengan anti- incrustante(consúltese la sección sobre la aplicación de anti-incrustantes).
Desengrasado
Antes de iniciar cualquier otra preparación, es necesario desengrasar totalmente la superficie de aluminio a fin de eliminar aceites y demás contaminación de la superficie. La limpieza con disolventes mediante el uso de trapos puede desengrasar de forma eficaz áreas pequeñas, pero hay que cambiarlos con frecuenciapara evitar la propagación de contaminantes. Las áreas de mayor tamaño es mejor desengrasarlas con un detergente del tipo Super Cleaner (YMA620) aplicado sin diluir mediante un trapo y dejándolo "actuar" durante 15-20 minutos antes de eliminarlo con abundante agua. En algunas zonas, puede que sea necesario repetir la operación, y frotar fuertemente con el trapo para eliminar toda la contaminación.También se puede utilizar un disolvente del tipo Degreaser (ITA080). Una vez desengrasada, no se debe tocar la superficie con la mano hasta que no se haya de pintar, para evitar los posibles puntos de grasa y el consiguiente desprendimiento de la pintura.
2 de 3
Chorro con abrasivos
El chorro con abrasivos es el mejor método de preparación, puesto que proporciona un perfil idealpara una correcta adhesión de la pintura y elimina la corrosión de la superficie. Lo mejor es el chorro de óxido de aluminio, y de una calidad adecuada para conseguir un perfil de superficie de 50-75 micras. Normalmente, los abrasivos de óxido de aluminio se pueden volver a utilizar sin perjudicar el perfil de superficie. Existen otros abrasivos inertes adecuados y se puede pedir consejo a lossuministradores de productos para granallado. La arena no es el material ideal para el chorro puesto que, además de ser perjudicial para la salud, no es lo suficientemente abrasiva para proporcionar el perfil de superficie necesario. Hay que evitar el uso de abrasivos de granallado con cobre (normalmente utilizados en acero), por sus efectos altamente corrosivos. Una vez realizado el chorro conabrasivos, hay que eliminar todos los restos y continuar con la aplicación de la Imprimación Inicial o Imprimación de Fijación, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes.
Abrasión mecánica
Como método mecánico alternativo, el aluminio se puede preparar con discos abrasivos que proporcionarán el perfil de superficie necesario para una buena adhesión de la pintura. Aunque no es taneficaz como el chorro con abrasivos, este método ha sido utilizado con éxito en muchos astilleros. Se utilizará un disco abrasivo grueso (óxido de aluminio, 24-36) para conseguir el perfil de superficie deseado de entre 50 y 75 micras. Tras la abrasión mecánica, la superficie se limpiará con una aspiradora, y a continuación se aplicará la Imprimación Inicial o una Imprimación de Fijación, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación De Potasio Y Aluminio
  • Preparacion De Alumbre A Partir De Latas De Aluminio
  • Consejos Para Pintar
  • cuadernillo para pintar
  • Para que sirve power pint
  • Pinta tu patio para jugar
  • Consejos para pintar
  • Preparar La Moto Para Pintarla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS