preparacion del suelo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


Preparación del suelo

La preparación del suelo se realiza para evitar que se formen capas duras que van a limitar el movimiento del agua y aire a través de este, lo que va a favorecer el crecimiento normal de las raíces, además, incorpora restos de plantas de la anterior cosecha y abonos que van a reactivar la actividad de los organismos contribuyendo a mantener la fertilidad natural delsuelo.

1. Parcelado.- Consiste en la demarcación del área total de la parcela, la cual va a ser el lugar donde se van a cultivar las plantas, en este proceso se van a marcar también los caminos que van a ser espacios libres de tránsito para realizar las labores de manejo.
2. Limpieza.-Se realiza sólo en caso de ser la primera vez que se va a sembrar en ésta área; se van a retirar todos losmateriales que no pueden descomponerse con facilidad como papeles, vidrios, piedras grandes, etc.
3. Riego de Machaco.- También se realiza en caso de ser la primera vez que se va a sembrar en ésta área; el riego de machaco consiste en un riego pesado o prolongado (inundación) que permite que el suelo duro pueda absorber el agua a través de las capas duras y de este modo pueda ponerse más suave parapoder prepararlo con las herramientas.
4. Roturación del suelo.- Se realiza con las herramientas, inicialmente con el azadón (parte posterior del pico) y posteriormente con el rastrillo y/o pala; el objetivo es el desmenuzado del suelo, es decir que al final de este proceso la tierra debe de estar en forma de “polvo grueso”, lo que va a favorecer el desarrollo de las raíces y la absorción denutrientes y agua.
5. Abonamiento.- Se realiza para poder activar los procesos biológicos de los microorganismos del suelo y proveer de nutrientes a las plantas.
6. Nivelación.- Se realiza para que toda el área de la parcela se encuentre al mismo nivel, de modo que durante el riego el agua se distribuya de forma uniforme
7. Surcado.- Se realiza con el objetivo de marcar ordenadamente las líneasdonde se van a depositar las semillas de modo que se puedan facilitar las labores de manejo como riego, deshierbo, desahíje, etc.


Partes que componen el suelo

El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad decarbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

El limo es un material suelto del suelo con partículas comprendidas entre la arena fina y laarcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm.

Limo orgánico: barro, lodo, restos vegetales.

Limo inorgánico: con inclusión de polvo de rocas. Eneste tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificación.

La grava son rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. La variedad de tamaño es por la fragmentación de las rocas de forma natural y artificial también al desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas,pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

Roca es el material sólido compuesto por unos minerales agregados cohesionado de proporciones no definidas.

Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos de un mismo mineral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de suelo
  • PREPARACION DEL SUELO
  • Preparacion Del Suelo
  • Preparacion De Los Suelos
  • Muestreo Suelo y preparacion de muestra de suelo
  • Preparacion y muestreo de suelos
  • Preparación De Suelos Agrícolas
  • preparacion de las muestras de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS