PREPARACION EXAMEN CONTABILIDAD

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
PREPARACION EXAMEN CONTABILIDAD
1- La contabilidad:
Concepto: Proviene del latín “computare”, que significa contar… tanto en el sentido de comparar magnitudes como de relatar una historia. No existe una definición universalmente aceptada, sino que decimos que se define por sus funciones de información y control; y objetivos dentro de cada una de sus funciones. Se puede decir que esuna ciencia social que se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una organización con el fin de interpretar los resultados obtenidos. Así los gerentes pueden orientarse en cuanto a la toma de decisiones y del curso de sus negocios. El objetivo de la contabilidad es brindar información a los integrantes e interesados en la organización sobre el patrimonio de lamisma ( lo que se tiene y lo que se debe).
La contabilidad como sistema de información y control:
Elabora y presta INFORMACION de las transacciones comerciales , financieras y mercantiles y económicas de una entidad. A su vez CONTROLA mediante sistemas contables , comunicando información económica . Ambas funciones permiten saber en que estado se encuentra la empresa y son imprescindibles parala toma de decisiones.
El rol de la contabilidad dentro de las organizaciones (objetivos y funciones) :
Objetivos relacionados a la función INFORMACION:
1)Registración: Se registran H.E., a través de la teneduría de libros . Se realizan de manera cronológica y sistemática (mediante lo que llamamos método de partida doble, creado por un monje en 1942). Los libros Obligatorios son el LibroDiario( donde realizamos la primeras registraciones), el Libro Inventario (allí se registra el detalle del patrimonio en un momento dado) y Copiador de Cartas ( hoy en día sustituido por el respaldo de los correos electrónicos , pero que igual debe tenerse).
2) Clasificación: Se registran en el Libro Mayor (o mayores uno por cada cuenta) y se clasifican en rubros o cuentas la información presentadaen el Libro Diario, es decir, allí vemos los elementos del patrimonio y sus variaciones.
3)Resumen: Consiste en elaborar informes según las necesidades de nuestra empresa. Realizamos balances conjuntamente con los procedimientos. Como ser determinar los estados contables básicos: estado de situación patrimonial y estado de resultados; el primero muestra las pérdidas y ganancias que tiene un enteen determinado periodo mientras que el segundo nos informa de la situación de patrimonio en un momento determinado.
4) Interpretación: Interpretamos los estados contables básicos a cuanto ascienden o descienden nuestros recursos, deudas, productos, gastos etc. Todo balance debe realizarse en un lapso de baja actividad económica y se toma en cuenta el ciclo económico completo. Estainterpretación le interesa a inversionistas, empleados al dueño , a las competencias al estado. Lo que se busca es incrementar el patrimonio, generar ganancias, ver el estado del Ente.
Objetivos relacionados con la función CONTROL: Para que los recursos de una entidad sean administrados de forma eficaz sus operaciones deben ser controlados de forma permanente por lo que se establecen controles:1)Patrimoniales: Conocer cuales son y a cuanto ascienden nuestros recursos , gastos, patrimonio etc. Lo sacamos del balance de situación patrimonial y del Libro Inventario
2)de Gestión: Se realiza luego de la función de control patrimonial y procedimientos para evitar que no se produzcan errores, o si se detectan para corregirlos( arqueo stock, etc). Observamos y evaluamos el comportamiento de la entidad, ycomparamos resultados obtenidos con los de otros periodos y otras entidades, con respecto a los objetivos establecidos.
3)Previsión de la Gestión: Planear operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en que se desenvuelve el ente.
Relación de la contabilidad con otras ciencias afines e instrumentales.
1)Derecho Positivo: regulando relaciones entre comerciantes y no comerciantes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de preparacion
  • examen contabilidad
  • Examen de contabilidad
  • Examen de contabilidad
  • Examen De Contabilidad
  • EXAMEN CONTABILIDAD
  • examen contabilidad
  • Examen De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS