Preparacion fisica segun temporada

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TRABAJO SEGÚN PERIODO DE LA TEMPORADA
 
1.- PERIODOS FUNDAMENTALES DE LA TEMPORADA
A continuación vamos a presentar las variaciones que sufre un equipo en cuanto al tipo de entrenamiento desarrollado en los diferentes periodos de la temporada.
De forma general vamos dividir estos periodos generales en tres: Pretemporada, Temporada y Periodo transitorio.
• Pretemporada. Elobjetivo principal de la pretemporada es adquirir un nivel de forma individual y colectivo que permita disputar con garantías las primeras competiciones de liga, y establecer una base que permita soportar los siguientes periodos del entrenamiento.
• Temporada. Este periodo engloba todos los entrenamientos y competiciones que el equipo realiza durante toda la fase de competición oficial. Losobjetivos de este periodo son por una parte optimizar el estado de forma adquirido en la pretemporada y por otra parte mantener esos niveles suficientemente para  permitir soportar el  largo proceso de entrenamiento y competición de este periodo.
• Transición. Este periodo engloba el tiempo que transcurre entre una temporada y la pretemporada siguiente. Normalmente debido a la extensióndel periodo competitivo este periodo se utiliza para descansar y para hacer un pequeño acondicionamiento previo al inicio de la pretemporada siguiente, que permita soportar las cargas que se desarrollarán en dicho periodo.
|Los grupos de entrenamiento a los que se referirá en las distintas figuras fueron definidos en|
|el punto 1.1 (Grupos y subgrupos de entrenamiento, valoración cuantitativa) delartículo |
|“Presentación” (o capitulo 1) del apartado Individualización. |

 
 2.- PRETEMPORADA

2.1       Microciclo de adaptación genérico.

2.2       Mesociclo principal.

 
El mesociclo principal de la pretemporada es la fase en la que va a basarse buena parte del grado de forma conseguido durante los primeros meses de competición. Por lotanto, dentro de este mesociclo tienen gran importancia las cargas básicas sobre todo en los primeros microciclos. Estas cargas van a estar orientadas al desarrollo condicional (fuerza y resistencia fundamentalmente) y motriz.
Este tipo de cargas básicas serían en un principio complementadas con ligeras cargas específicas para según se avance en el periodo ir incrementando la frecuencia eimportancia de dichas cargas específicas, ya que también deberá cumplirse el objetivo de acercar al jugador a las primeras competiciones en el mejor estado de forma posible. Para ayudar en la consecución de este segundo objetivo se incluirán durante este periodo una serie de partidos amistosos, con el objetivo de que las tácticas y estrategias del equipo vayan también afinándose.
El  trabajo defuerza deberá ser mantenido a lo largo de todo el mesociclo. El objetivo principal del entrenamiento de fuerza, consiste en adquirir un nivel suficiente de fuerza dinámica máxima que permita transferencias posteriores y un fortalecimiento del miembro inferior (principalmente) que ayude a evitar lesiones. Una vez adquirido ese nivel de fuerza se trata  de mantenerlo durante toda la temporada, yconseguir una gran capacidad sobre todo, de fuerza explosiva  sin sobrecarga y fuerza elástica. Los valores obtenidos en estas capacidades también deberán posteriormente mantenerse durante toda la temporada.
Al acercarnos al final del mesociclo y por lo tanto al comienzo de la competición, deberán incluirse trabajos de fuerza explosiva primero, y fuerza explosiva y elástica después, con una frecuenciamínima de dos veces por semana para que se den las convenientes transformaciones y el jugador convierta las ganancias de fuerza del entrenamiento en un aumento de rendimiento competitivo en lo que respecta a las manifestaciones de fuerza en fútbol.
Por ultimo hay que añadir que el trabajo de fuerza explosiva y de fuerza elástica irá de la mano del trabajo de velocidad, que en los futbolistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion fisica
  • preparacion fisica
  • Preparación física
  • preparacion fisica
  • preparacion fisica
  • Preparacion fisica
  • Preparacion Fisica
  • preparacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS