Preparacion Fisica

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE ADMINISTRACION



TEMA : “LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA FUNCION PUBLICA”



ALUMNO : FRANK ERICK MENDOZA GARCIA



CURSO : PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS



SECCION : 10 G









2012











PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAFUNCION PUBLICA



El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios:

Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que les estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los cuales les fueron conferidas.

Ejemplo:

Si yo como administrado presentouna solicitud ante el Director de Medicina Legal, con la finalidad de someterme a un reconocimiento médico legal, el debería únicamente avocarse a disponer se me practique el reconocimiento médico legal, así aparentemente no presente lesiones.

Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, quecomprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho.

Ejemplo:

Si como dueño de un negocio, la SUNAT decide clausurar mi negocio sin haberme hecho conocer los motivos de tal decisión. Yo tengo el derecho de solicitar los fundamentos necesarios por los que la SUNAT ha decido tomar tal medida.

Principio de impulso deoficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.

Ejemplo:

Si yo como administrado presento una solicitud dirigida al Director del IPD, con la finalidad de que se brinden charlas de motivación al deporte, el director dedicha entidad debería atender dicha solicitud, brindando una respuesta fundamentada.

Principio de razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios aemplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido.

Ejemplo:

Si yo como administrado presento una solicitud dirigida al Jefe del SAT, con la finalidad de eliminar una papeleta por infracción leve al Reglamento Nacional de Tránsito impuesta injustamente, y dicha autoridad administrativa decide desestimar misolicitud, solo debería considerar la infracción leve cometida, mas no optar por una infracción grave.

Principio de imparcialidad.- Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados, otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.

Ejemplo:Si yo como administrado presento una solicitud ante el Comisario del Sector, con la finalidad de pedir presencia policial en diferentes zonas críticas, el comisario debería atender mi solicitud, sea cual fuere mi condición económica.

Principio de informalismo.- Las normas de procedimientos deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de losadministrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el interés público.

Ejemplo:

Si como Director de un Centro Educativo presento una solicitud ante el Director del Museo de Nación, y por error no considero la cantidad de alumnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion fisica
  • Preparación física
  • preparacion fisica
  • preparacion fisica
  • Preparacion fisica
  • Preparacion Fisica
  • preparacion fisica
  • PREPARACIÓN FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS