preparacion inicial del maestro

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La preparación inicial del maestro investigador
Estudios realizados en América Latina (Díaz Barriga y Pérez Reynoso, 1998; Casanova, 1998) en relación con la formación inicial de investigadores se señalan:
• Estos se forman, a partir de involucrarse e ir aprendiendo en la tarea de investigar, junto con la formación teórico metodológica.
• Los investigadores son formadores diferenciados deotros docentes por el conjunto de habilidades que desarrollan y hacen más eficiente su labor profesional.
En Cuba el maestro, el profesor, se forman en la escuela y desde la escuela, lo que entraña la aplicación consecuente del principio de vinculación del estudio con el trabajo que implica, respecto a la actividad investigativa, un dominio real de la problemática educacional en el contexto de laescuela y de la comunidad donde esta está enclavada.
En el proceso de enseñar a investigar a maestros y profesores tienen un papel rector los ISP por ser centros especializados en las ciencias de la Educación. Desde los ISP se impulsan y controlan las principales investigaciones pedagógicas del territorio.
El componente investigativo incluido en todas las formas de superación del personal docenteen ejercicio en la República de Cuba, propicia el desarrollo de habilidades para el trabajo científico dentro del marco de la actividad profesional, vinculándose a los problemas reales existentes en las respectivas escuelas, la familia de los estudiantes y la comunidad.
Lo que en muchos países es un grave problema (el divorcio entre los hallazgos que se desprenden de los diversos estudiosrealizados y su introducción en la práctica) (Campechano Covarrubias et al 1998) en Cuba queda resuelto porque la actividad científica y sus resultados son la vía estratégica encaminada a la solución de los problemas de la calidad de la educación (MINED, 1999).
3. Modelos para la preparación inicial de maestros investigadores.
En los Congresos Internacionales de Pedagogía de 1997 y 1999, investigadorescubanos y de otras latitudes abordan la problemática de la preparación de los maestros investigadores desde diferentes aristas.
Rodríguez Oíz (1997) sintetiza las experiencias de una estrategia para la integración de lo que llama "esfera científico investigativa" que entre otras acciones incluye los talleres, intercambios, desarrollo de eventos, la impartición de diversas vías de capacitación,etc., mientras que M. del Llan (1997) presenta los resultados de la aplicación de un diseño de actividades para perfeccionar el componente investigativo y su integración en lo laboral en los primeros años de la carrera.
Para López Balboa et al (1997) es una necesidad reconceptualizar la formación permanente del maestro, diagnosticando las necesidades investigativas, lo que genera una estrategiapara el desarrollo de estas habilidades en el profesor en ejercicio. La investigadora Flória Gouveia (1997) propone cursos de formación haciendo que el profesor analice su propia práctica pedagógica.
Los autores Arenas Fernández y Sepúlveda Ruíz (1997) defienden la idea de un profesional comprometido con la práctica educativa, cuya función es guiar y asesorar permanentemente al alumnado en el marcode un proceso de investigación.
Castillo Estrella y Crespo Toledo (1999) revelan una estrategia que se ha venido instrumentando en Pinar del Río dirigida a fortalecer y desarrollar la actividad científica principalmente desde la escuela, mientras que Leyva Leyva et al (1999) presentan una estrategia de trabajo científico que parte de un modelo de docente investigador que concibe elaborar bancosde problemas y prioridades, la participación de todos los docentes en actividades investigativas, la atención especializada, etc. La motivación del docente para la investigación es la vía que asumen para la capacitación para dar solución a los problemas que enfrentan en la actividad profesional.
Chirino Ramos (1999) propone alternativas para diseñar e implementar el componente investigativo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra inicial
  • maestra de inicial
  • preparación inicial de clase
  • Preparación de maestros en p.r
  • Maestra Espacializada En Educacion Inicial
  • Maestra De Nivel Inicial
  • Maestra nivel inicial
  • maestra nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS