Preparacion, Tramite De La Liquidación Del Presupuesto

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE GUATEMALA.
“Guatemala es una nación libre, soberana e independiente, organizada para garantizar sus habitantes el goce de la libertad, la seguridad y lajusticia. Su sistema de gobierno es republicano y democrático representativo. La soberanía radica en el pueblo que la delega, para su ejercicio en los organismos legislativos, ejecutivo y judicial,entre los cuales no hay subordinación”.
Por lo anterior se deduce que el régimen político adoptado es la división en organismos adecuando el organismo ejecutivo al sistema presidencial con elpresidente a la cabeza, características que nos permiten visualizar la estructura administrativa del gobierno de Guatemala, con los organismos siguientes: Legislativo, Judicial, Ejecutivo.
ORGANISMOLEGISLATIVO.
Su principal órgano administrativo es el congreso de la republica, su base legal esta regulada en la constitución de la republica de Guatemala.

CONGRESO DE LA REPUBLICA.
Es el órgano quetiene como potestad legisltaiva, esta constituido por diputados electos por el pueblo por un periodo de cuatro años y con un sistema de distritos electorales y lista nacional. Cada departamento de larepublica constituye un distrito.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO.
Los órganos mediantes los cuales ejercerá función legislativa serán los siguientes:
a) El pleno del congreso. Órgano de autoridadsuperior del congreso, integrados por diputados reunidos en número suficientes, establecidos según la ley.
b) La junta directiva. Está integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cincossecretarios. Son elegidos por medio de votación por planilla, por un periodo de un año, pudiendo ser reelectos
c) La presidencia. El presidente es el funcionario de más alta jerarquía y ejerce ladirección, ejecución y representación del congreso.
d) Comisión permanente. Está compuesto por el presidente, dos secretarios designados por sorteo y dos diputados electos por el pleno. Asumirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAMITE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UN SAS
  • COORDINACION EN LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO
  • tecnicas de preparacion de presupuestos
  • Etapas de la preparación del presupuesto.
  • tramite avisos al sat liquidacion de sociedad 2014
  • Preparacion Del Presupuesto
  • Liquidacion De Sociedades (Fundamento Y Tramite)
  • Organización de la preparación del presupuesto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS