Preparacion y uso de biocidas

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
BIOCIDAS Y PLANTAS BIOCIDAS

INTRODUCCIÓN

Se denominan Biocidas a aquellas sustancias activas y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Entre ellosse incluyen los desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública, los insecticidas, acaricidas, rodenticidas, repelentes, conservantes, etc. Entre los efectos adversos de los biocidas tienen toxicidad aguda, irritación, corrosividad, sensibilización, toxicidad por dosis repetidas, genotoxicidad, carcinogenicidad, neurotoxicidad, toxicidad para la reproducción,junto con las propiedades fisicoquímicas, y cualquier otra propiedad adversa de la sustancia activa o de posible riesgo. Por ello se recomienda la utilización de biocidas naturales: PLANTAS BIOCIDAS O REPELENTES.
La lucha contra los organismos nocivos es necesaria y por ello es importante desarrollar tecnologías apropiadas para controlar y regular las plagas, pero existen opciones que, apoyándose enla biodiversidad y sin usar modificaciones genéticas, pueden ser competitivas. El desafío es disponer de técnicas sencillas y de bajo costo para poder manejar integralmente los sistemas de producción agrícola y de esta manera regular las plagas y también reducir los problemas de contaminación.
Una de estas técnicas es el uso de las plantas con propiedades biocidas que, dentro de la concepcióndel manejo ecológico de plagas, es una alternativa para prevenir la presencia de los organismos dañinos. De igual manera las especies de plantas con propiedades insecticidas para ser usados en forma curativa, son importantes; actualmente existen experiencias exitosas y algunos productos ya se ofertan en el mercado.

Plantas Biocidas y Repelentes son vegetales (raíz, tallo, hojas, flores ysemillas) que por sus características propias de astringentes (constreñir, etc.), grado de pulgencia (picante, repugnante), amargos y productos químicos de su esencia controla todo el complejo de plagas y enfermedades de cultivos dependiendo de su variedad y dosis correspondiente.
Estas plantas no consumimos en la dieta alimentaria y en su mayoría la calificamos como malas hierbas, otras sonmedicinales y la mayoría son resistentes a toda plaga y enfermedades.
Las plantas biocidas y repelentes procesadas sirven de abono, de alimento radicular y foliar; son funguicidas (mata hongos) e insecticidas (mata insectos); tienen propiedades hormonales (excitadores) y otros reguladores de crecimiento, etc.

AJI.- Controla pulgones, ácaros, chandritas, mosca blanca, mosca minadora, larvas,gorgojos, gusanos, cogollero, y otros; mejora la vida del suelo y hacen resistentes a las enfermedades de origen viral (agentes infectantes).

Formulas:
Ají cualquiera macerado con agua y con molle, pajarobobo. Aplicar 500 gr. del macerado por el compuesto para un cilindro de agua.
Ají amarillo secado y horneado y molido, zarandeado aplicar al algodón o a cualquier planta, cada 20 días; todoslos bichos dañinos morirán por asfixia.

AJI.- El ají actúa por ingestión e inhibiendo el apetito de los insectos. Ejerce una acción insecticida, repelente y antiviral. Sus principios activos se presentan mayormente en la cáscara y en las semillas.

Fórmulas:
1. Macerar o machacar 500 gramos de ají seco, adicionar 1 litro de agua y dejar reposar 24 horas, filtrar y mezclar en 20 litros deagua, 1 cucharadita de jabón (no detergente).
2. Para inhibir algunos virus se masera 500 gramos de hojas y flores frescas en un litro de agua, luego filtrar y diluir en 20 litros de agua; adicionar 1 cucharadita de jabón (no detergente).
3. Mezclar 100 gramos de ají seco molido y una cucharadita de jabón (no detergente) en un litro de agua, luego se filtra y se diluye en 5 litros de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de polvos de uso medicinal
  • Preparación y uso de los medios audiovisuales
  • Uso y preparacion de hipoclorito de sodio
  • “Uso de materiales de laboratorio, preparación de soluciones”
  • Preparación del material de vidrio de uso en el laboratorio
  • BIOCA
  • biocidas
  • BASES PARA LA PREPARACION DE SOLUCIONES Y USO DE BOMBAS INFUSORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS