Preparacion y valoracion de disoluciones

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Joseline Leon
201143730
Practica De Laboratorio No. 2
Preparación y Valoración de disoluciones

Introducción:
Las disoluciones son mezclas homogéneas. Las disoluciones binarias tienen dos componentes: disolvente (el mayoritario o el que da aspecto a la disolución) y soluto (el minoritario). Las disoluciones más frecuentes son aquellas cuyo disolvente es el agua, llamadas disolucionesacuosas.
La concentración de una disolución puede expresarse de diferentes formas:
* Gramos por litro: g/L = 

* Porcentaje en masa: % en masa de soluto =  

* Fracción molar: xsoluto = 

* Molaridad: M = 

* Normalidad: N = 

* Molalidad: m = 

Objetivos:
Qué el alumno y la alumna:
* Aplique los conocimientos sobre soluciones, diluciones, titulación yestandarización de soluciones.
* Adquiera las técnicas de laboratorio básicas para la preparación y estandarización de soluciones.
* Prepare soluciones de concentración conocida.
* Realice valoraciones para determinar la concentración exacta de una solución preparada.
Marco teórico:
El avance de la tecnología y la industria está aunado al conocimiento generado en las diferentes áreas de laciencia, una de estas áreas es la Química, que tiene un papel fundamental en el avance de nuestra civilización. Poniendo un poco de atención es fácil darse cuenta que la preparación de soluciones químicas y su uso está presente en nuestra forma de vida, aún sin percatarnos de ello. Simples soluciones como sueros de hidratación o soluciones glucosadas pueden salvar vidas, el ácido de las bateríascontribuye a poner en marcha miles de vehículos y maquinaria cada día. Preparémonos entonces a conocer los secretos que encierra una solución química y su importancia en nuestras vidas.
Una solución es una mezcla homogénea de un soluto (sustancia que se disuelve un compuesto químico determinado) en un solvente (sustancia en la cual se disuelve un soluto).
Clasificación de las soluciones: 
Según suestado físico: es posible encontrar soluciones en estado líquido, gaseoso y sólido, esto va a depender del estado del solvente.
Según su comportamiento frente a la corriente eléctrica: se clasifican en soluciones electrolíticas que son aquellas que conducen la corriente eléctrica y las soluciones no electrolíticas las que no la conducen. Existen otras clasificaciones que van a depender de laconcentración del soluto en el solvente: soluciones saturadas, sobresaturadas, etc. Esto va a depender directamente de la solubilidad del soluto.
 
La solubilidad: es la máxima cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad establecida de solvente a una temperatura determinada. Generalmente la solubilidad de una sustancia se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de solvente.En el caso de las soluciones de ácidos y las bases se emplean los términos de solución concentrada y solución diluida.

 Equilibrio de solubilidad: existen límites con respecto a la cantidad de soluto que puede ser disuelto en un volumen determinado de solvente, por ejemplo la solubilidad varía con la naturaleza del soluto y del solvente, así la solubilidad de los sólidos en los líquidos varíacon la temperatura, aumentando cuando la temperatura aumenta. Debido a esto es necesario indicar la temperatura a la que se mide la solubilidad. 
La preparación de soluciones en los laboratorios de química, análisis biomédico, y en la industria, es de gran importancia. La preparación de soluciones permite la creación de nuevas sustancias o de sustancias que permiten realizar diversos ensayos. Lassoluciones comerciales suelen ser concentradas lo que permite preparar a partir de éstas, soluciones más diluidas, que son las que suelen usarse en diferentes ensayos de laboratorio.
Cuando se preparan soluciones a partir de ácidos y bases deben tomarse ciertas precauciones, una de las más importantes y que permite evitar accidentes es verter la cantidad de solución concentrada requerida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION Y VALORACION DE DISOLUCIONES PATRON
  • PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIÓN
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración
  • Disoluciones conocidas de concentracion, preparacion y valoracion volumetrica
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una...
  • PREPARACIÓN Y VALORACIÓN DE DISOLUCIONES DE TIOSULFATO DE SODIO 0,1 N
  • Preparacion de disoluciones
  • preparacion de disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS