Preparaciones humedas

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014








OBJETIVO
Familiarizar al estudiante con el uso de microscopio y empezar a conocer métodos de observación de microorganismos
INTRODUCCION
La observación de bacterias conmicroscopia óptica, puede realizarse mediante diferentes procedimientos, como son la observación directa de microorganismos “in vivo” o el tratamiento con colorantes, mediante tinción positiva y negativa,procesos dirigidos a incrementar el contraste y por consiguiente a optimizar el resultado.
El examen directo de microorganismos vivos puede tener gran utilidad para determinar relaciones de tamaño, formay movilidad. Hay dos métodos generales que se utilizan para estudios de esta naturaleza: las técnicas de gota suspendida y la preparación en fresco. Ambos métodos preservan la forma natural de losmicroorganismos y reducen los efectos de distorsión que pueden ocurrir cuando los especímenes se secan y se fijan. Puesto que la mayoría de los microorganismos no son muy diferentes en lo que respecta acolor o índice de refracción con relación al fluido en el que se suspenden, se aconseja usar una fuente de luz de menos intensidad para fines de observación.
Cuando utilizamos la preparación de gotasuspendida, la luz se refleja en muchas direcciones, para evitar eso, se aplana la gota con un cubreobjetos, sin embargo, al hacer esto, se reduce la movilidad del microorganismo. Una preparación deeste tipo permite ver la movilidad de bacterias, fisión en potrozos, germinación de granos de polen y otros fenómenos similares. A esta técnica también se le llama “Prueba de motilidad”, no lallevaremos a cabo en esta práctica.
Las preparaciones pueden ser temporales, frescas y permanentes, las primeros son aquellas que solo se van a utilizar durante la práctica y posteriormente se lavan y laspermanentes, son aquellas que duran para siempre, por lo que deben hacerse con un material especial.
En esta práctica visualizaremos Estafilococos y E.Coli en una preparación en fresco.
MATERIALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedad
  • Humedad
  • Humedad
  • humedad
  • Preparador
  • preparados
  • la humedad
  • Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS